La élite de la 'pilota'
Hasta 43 jugadores del deporte autóctono cursan sus estudios como deportistas punteros declarados por el Gobierno valenciano
La profesionalización de la pilota valenciana ha traído aparejado un considerable salto cualitativo en la formación de los deportistas. Hoy, hasta 43 pilotaris de diferentes modalidades tienen la consideración de deportistas de élite, según recoge la relación que cada año publica la secretaría autonómica del ramo. Todos ellos estudian acogidos a los beneficios de una ley de 1993 y un decreto de 2006 del Gobierno valenciano que les permite la elección de horario o grupo, que puedan faltar al 25% de las clases por acudir a competiciones deportivas, flexibilidad en el calendario de exámenes e incluso un permiso retribuido de la empresa para aquellos que tengan un trabajo al margen del deporte.
Miguel: "No estudié por dedicarme a la 'pilota"
Un 3% de las plazas están reservadas a deportistas
En la relación figuran tres mujeres. Ana Belén Giner, de 28 años, ha podido terminar Magisterio en Educación Física acogida a esta excepción académica. Lleva ganados siete campeonatos autonómicos femeninos de la modalidad de raspall, en la que está invicta. Ahora es monitora en la escuela de pilota de Borbotó y en los colegios Tomás de Montañana, que tiene un minitrinquete, y Rodríguez Fornas. En total, enseña los secretos del juego de pilota a casi 100 escolares, de los que una cuarta parte son niñas. Dice que "hacen falta monitores", por eso todavía no tiene pensado dedicarse a la enseñanza reglada. Ella apenas necesitó acogerse a los beneficios de la norma.
No como Héctor, que acabó Magisterio en la Universidad Católica y ha firmado esta misma semana su primer contrato profesional con Val Net. "Solo he encontrado facilidades por parte de todo el profesorado", dice antes de explicar: "Entrenamientos y partidas me condicionaron la carrera".
La misma rama de Magisterio está estudiando Miguel González, Miguel, en el mundo de la pilota. Es el vigente campeón del Individual y del Bancaixa. El año le salió redondo a sus 31 años y espera conseguir terminar la carrera en la Universidad de Alicante "para tener una salida laboral" cuando deje de jugar. "En su día no estudié por dedicarme a la pilota, así que siempre ha sido una asignatura pendiente" que ahora piensa superar.
Muchos otros jugadores profesionales como Javi, Waldo, León o Colau han decidido acceder a los estudios superiores. También Álvaro, de 38 años, que ha ganado 10 veces el Individual y tres el Circuit Bancaixa. José Cabanes, Genovés II, estudia Empresariales. Dani, el mejor mitger de los últimos años, ya tiene el título de Magisterio. Todos ellos se han beneficiado de la reserva de plazas universitarias para deportistas de élite, un 3% en general, que se eleva un 5% adicional para estudios de educación física. Y con ellos, la pilota ha entrado en la modernidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.