"Dimito porque no todos somos iguales"
La concejal de IU Isabel María Fernández (Jerez, 1962) renunció a la alcaldía de Chipiona (Cádiz, 17.000 habitantes) en cuanto abrió el registro. Siete ediles del PSOE le votaron por sorpresa para evitar un gobierno del PP, que obtuvo ocho concejales. Fernández afirma que dimitió "por coherencia" y respeto a la voluntad de su pueblo.
Pregunta. ¿Se le pasó por la cabeza mantener el cargo?
Respuesta. Era inviable. Un gobierno no se puede sostener con dos concejales. Quedarnos en la alcaldía nos llevaría a pactar y eso es imposible en estos momentos. Me da pena porque creo en mi equipo y podíamos hacer cosas buenas por Chipiona, pero este no es mi momento. Yo espero volver a este despacho como alcaldesa, pero cuando sea voluntad de mi pueblo.
P. ¿Qué pensaba cuando se iban abriendo papeletas y se percataba de que iba a ser, sin esperarlo, la alcaldesa de Chipiona?
R. No le oculto que esa posibilidad
[que el PSOE la votara como candidata en el Pleno de investidura] se rumoreó, pero nunca pensé que eso pudiera ocurrir, máxime cuando el entonces alcalde [el socialista Manuel García] la noche antes estaba machacándome en la televisión municipal y diciendo que PP e IU eran la misma cosa. Ha sido una jugarreta. Pensé que me estaban metiendo en un callejón sin salida.
P. ¿Es posible un pacto de progreso si el exalcalde renuncia?
R. El PSOE de Chipiona necesita una regeneración para que podamos volver a confiar en ellos como socios de gobierno y esa regeneración no pasa por una sola persona.
P. ¿Cree que puede llegar a haber una imposición desde arriba para frenar un gobierno de derechas?
R. A mí no me caben en la cabeza imposiciones de mi formación política.
P. ¿No prefiere, por su ideología, ignorar ciertas diferencias con el PSOE local en vez de propiciar la llegada a la alcaldía de un partido conservador?
R. No estoy hablando de cosas personales. Estoy hablando de formas de hacer política y gestionar. El PSOE ha privatizado en estos cuatro años todos los servicios. El PSOE en Chipiona no ha hecho una gestión de izquierdas. Nosotros no podemos hacer un pacto con personas en las que no confiamos. Gobernaríamos mirando a uno y a otro lado y eso no es bueno para un pueblo.
P. ¿Le extraña que no haya dimisiones tras la debacle del PSOE en las elecciones?
R. No me compete lo que haga otro partido. Sí le digo que no todos somos iguales.
P. ¿Dónde se ve la próxima semana?
R. Lo tengo claro. Voy a la oposición.
P. ¿Cómo se siente?
R. Es una sensación agridulce. Me han forzado a coger el bastón de mando, pero estoy orgullosa de haber sido alcaldesa de mi pueblo aunque sea una semana. Hay algo que no me va a quitar nadie y es el cariño y la cercanía que me ha mostrado la gente. Me siento consecuente. No creo que esté haciendo nada extraordinario. Siento que hago lo que tengo que hacer. Lo que no sería lógico es que me pegara al sillón de la alcaldía como una lapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.