Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Vasco de Cuentas cuestiona la viabilidad del Museo Marítimo a medio plazo

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas considera, de acuerdo con la situación económica del Museo Marítimo Ría de Bilbao a 31 de diciembre de 2009, que la viabilidad del equipamiento no está garantizada a medio plazo, como tampoco lo está el compromiso financiero de los patronos. Así se recoge en un informe correspondiente al período 1996-2009, difundido ayer.

El órgano fiscalizador cree conveniente, por este motivo, que las personas jurídicas públicas que participan en el museo analicen si hay otras formas jurídicas más adecuadas para su gestión y estudien la necesidad de dotar a su fundación de los recursos necesarios para garantizar la viabilidad.

El Museo Marítimo de Bilbao está gestionado por la fundación privada y sin ánimo de lucro que lleva el mismo nombre y por su patronato, compuesto por instituciones como el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Vizcaya, la Cámara de Comercio de Bilbao y la Autoridad Portuaria, así como destacadas empresas privadas. Hasta 2009, formaban parte del patronato la consejería de Cultura del Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, que en dicho año se dieron de baja.

En el análisis de otras cuestiones relacionadas con la gestión contable, administrativa, de contrataciones y de personal del Museo Marítimo, el Tribunal informa de que ha detectado diversas irregularidades e incumplimientos de las normativas legales existentes. Entre ellas cita el que "no se han inscrito en el Registro de Fundaciones todos los nombramientos y ceses de patronos, ni tampoco ninguno de los poderes otorgados a los patronos, como exige la Ley de Fundaciones del País Vasco".

En el área de gestión de personal, el Tribunal destaca que los gestores del Museo Marítimo "no cumplieron los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la contratación de 14 personas producidas desde 2003".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011