Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Grupo Socialista y el Gobierno deciden acelerar las leyes pendientes

Los diputados estudian los proyectos que pueden aprobar hasta diciembre

Los portavoces socialistas de área se reunirán hoy, después del pleno de la mañana, con el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, para repasar el estado de las leyes que llegaron al Congreso de los Diputados y cuyo recorrido aún no ha culminado. Algunas se encuentran paradas, otras en los comienzos de su tramitación y otras más en el Senado, en su etapa final. Los socialistas quieren saber el tiempo que necesitaría cada una de ellas para ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La convocatoria de esta reunión ha despertado entre algunos de los convocados suspicacias acerca de si tendrá o no que ver con un posible adelanto electoral. No obstante, fuentes de la dirección del grupo aseguran que el trabajo ha sido planteado con el horizonte de que las elecciones sean en el mes de marzo de 2012. Se trataría de saber, según su versión, cuántas leyes es posible sacar adelante hasta final de año. Diciembre es el límite, ya que, sin adelanto electoral, a final de año se terminaría la legislatura, porque en enero se convocarían necesariamente las elecciones para celebrarlas en marzo. Es decir, quedan seis meses para aprobar leyes.

Madina y los portavoces de área -en ausencia aún por unos días del portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, que ayer salió del hospital tras sufrir el viernes una fuerte cefalea- harán un listado para poner al día el estado de cada ley, además de para consumo propio, para que el Gobierno sepa el distinto grado de avance de las normas pendientes. En estos momentos hay una treintena, como recordó ayer el secretario general del Grupo Socialista, que, en la misma línea del día anterior de la cúpula del PSOE y del Gobierno, trató de extender la impresión de que no se acortará la legislatura.

"De adelanto electoral, nada, tenemos un volumen legislativo muy notable, en torno a 30 leyes, en distintas fases de tramitación", aseguró. Minutos antes, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, había criticado la falta de proyectos legislativos. No llegan nuevas leyes, pero el atasco es grande en las fases de ponencia y comisión. De todas las áreas hay normas pendientes que el Gobierno envió desde el Consejo de Ministros y que ahora desde el Grupo Socialista se quieren acelerar. Además, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera imprescindible la aprobación de cuatro leyes que acaban de llegar al Congreso o aún no han llegado: la negociación colectiva, la reforma de las pensiones, la ley de igualdad de trato, la de cuidados paliativos -conocida como de la muerte digna- y, desde luego, los Presupuestos para 2012.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2011