Esquerra Unida plantea que el Consell deje de pagar sobrecostes a Calatrava
"Revisar a fondo los proyectos realizados por la empresa del arquitecto Santiago Calatrava por encargo de la Generalitat Valenciana" es lo que plantea Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en una proposición no de ley presentada en las Cortes Valencianas. En ella pide "determinar la cuantía total de los sobrecostes por cambios en las obras vinculados a mejoras en la seguridad o a rectificación de errores de diseño", con el objetivo de "renunciar al pago de estos sobrecostes a cuenta de la Administración pública valenciana".
La proposición no de ley, firmada por la portavoz del grupo parlamentario de EUPV, Marga Sanz, y el portavoz adjunto, Ignacio Blanco, recuerda que los sobrecostes se han convertido en la última década "en habituales en los proyectos encargados al arquitecto Santiago Calatrava por la Generalitat Valenciana". Esos sobrecostes se han justificado por mejoras en la seguridad y, en ocasiones, como consecuencia de errores de diseño. La iniciativa parlamentaria de EUPV destaca que ese procedimiento, que ha derivado en una "suculenta facturación final" del contratista, ha llegado a producir un incremento del 426% sobre los cálculos originales en el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Un sobrecoste que se ha traducido, destaca la formación de izquierdas, "en 1.072 millones de euros que el Consell aceptó pagar de más a Calatrava con el dinero de todos los valencianos".
Tras recordar los "defectos de funcionalidad" que algunas obras de Calatrava han presentado en diversos lugares del mundo, EUPV destaca que, en el Palacio de Congresos de Oviedo, la justicia ha condenado al arquitecto valenciano a indemnizar a la compañía aseguradora por "deficiencias en el diseño y la dirección de obra". Por eso, la proposición, en su exposición de motivos, aboga por "recuperar para la hacienda pública un gasto que nunca debió haber pagado por errores cometidos por otro, pero, sobre todo", señala, "es necesario que la Administración corrija un modus operandi caracterizado por la oscura y costosísima contratación de proyectos públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.