_
_
_
_
_

La debacle del 22-M resucita a los críticos en el PSOE de Málaga

Medio centenar de cargos y militantes acusa a Heredia de falta de autocrítica

Fernando J. Pérez

La crisis en el PSOE andaluz tras el desastre electoral del 22-M supera todos los diques orgánicos y se extiende sin remedio. Primero fue Almería, donde tras el batacazo de las municipales dimitió el 75% de la ejecutiva provincial y a continuación su secretario general, Diego Asensio, y el partido ha quedado dirigido por una comisión gestora.

Era cuestión de tiempo que la desunión llegara a Málaga, provincia en la que el PP aventajó en más de 18 puntos al PSOE en los comicios locales y en la que antiguos feudos socialistas como Mijas, Estepona, Antequera o Coín cayeron con estrépito en manos de la derecha.

Ayer, sobre las 15.00, alrededor de medio centenar de cargos públicos y militantes cualificados del PSOE malagueño críticos con la gestión del secretario provincial, Miguel Ángel Heredia, se reunieron en el restaurante Los Caballos, de Álora, con el ánimo de abrir un periodo de "reflexión". Este grupo considera que Heredia y su equipo han sido muy poco autocríticos tras unas elecciones que han dejado a Villanueva del Trabuco (5.500 habitantes) como el mayor municipio que el PSOE gobierna con mayoría absoluta. En una primera valoración, Heredia tildó de "agridulce" el resultado.

Entre las caras más conocidas de este sector crítico figuran el presidente en funciones de la Diputación, Salvador Pendón -cuyo apoyo fue clave para que Heredia se alzara con la secretaría provincial en julio de 2008- y los expresidentes de este organismo Juan Fraile y José María Ruiz Povedano. Igualmente, estaban presentes el senador Manuel Arjona, el parlamentario andaluz Mariano Ruiz Cuadra, el diputado provincial Cristóbal Guerrero y los alcaldes de Almogía, Pizarra, Campillos y Villanueva del Trabuco, Cristóbal Torreblanca, Francisco Vargas, Jesús Galeote y Antonio Vegas, respectivamente.

También participaron militantes sin cargo público como el abogado Diego Martín Reyes, que presidió la gestora que gobernó Marbella tras el caso Malaya, o el también letrado José Eurelio Aguilar. El cónclave terminó a las 20.30 con la redacción de un manifiesto en el que los congregados reclaman a la dirección provincial más debate interno y análisis.

El encuentro de ayer se celebra al día siguiente de que Griñán se reuniera con los secretarios provinciales de toda Andalucía y con el presidente de la gestora de Almería para hacer una llamada a la unidad del partido. Sin embargo, durante los días posteriores a los comicios la marea crítica ha ido creciendo contra la dirección provincial de Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Fraile afirmó en una entrevista que él no hubiera durado "ni cinco segundos" como secretario provincial con unos resultados tan pobres. También un grupo de militantes ha acusado en prensa a la ejecutiva de muñir pactos incomprensibles para la ciudadanía, de utilizar ciertos cargos públicos como piezas de ajedrez y de no tener más alternativa productiva para Málaga que el ladrillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_