_
_
_
_
_

El Gobierno ratifica sus sospechas de posibles irregularidades en Epsilon

La ejecución de la hipoteca colocaría a Miñano en "situación comprometida"

Industria ya había avanzado la existencia de posibles irregularidades en la escudería automovilística Epsilon-Euskadi, pero faltaban los informes técnicos que lo corroboraran. El Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Miñano, donde la firma tiene su sede, analizó ayer varios informes económicos y jurídicos del Gobierno para tratar de esclarecer si hubo algún tipo de deficiencia cuando el propio parque garantizó los créditos hipotecarios que Epsilon había socilitado a Vital y Kutxa para reconducir su ya entonces maltrecha situación económica.

El consejo explicó en un comunicado que los informes indican que "pudo haber irregularidades" en este punto, aunque otro informe de la asesoría jurídica del parque descarta indicios que apunten a "responsabilidades en los administradores".

La asesoría del parque no aprecia responsabilidades en los administradores

Epsilon recibió menos ayudas de las que esperaba derl Ministerio de Ciencia e Innovación -solo 4,7 millones de euros-. Las dificultades económicas llevaron entonces a la compañía a pedir créditos hipotecarios por 16 millones que abonaron a medias Vital y Kutxa. Ambas cajas los concedieron, pero para ello se firmó una suerte de aval encubierto, con el que el propio Parque de Miñano se situaba como garante del crédito en un margen que va desde 14,6 millones a 22,5 millones de euros.

Los informes certifican las sospechas avanzadas por el consejero de Industria, Bernabé Unda. Inciden en que el aval no contó con la autorización necesaria del Departamento de Hacienda y aseguran que era necesario informar a la Unión Europea, algo que tampoco se hizo.

Las supuestas irregularidades "no eximen de la obligación contractual con las entidades financieras". La Vital ya ha notificado al parque el inicio de acciones legales para ejecutar su hipoteca por impago. La decisión, a la que no se ha sumado Kutxa, "coloca al parque en una situación económica comprometida", alertó ayer la propia entidad. El documento por el que se garantiza el crédito también obliga al Gobierno vasco a presentarse a una subasta en caso de impago. Una empresa externa ha rebajado el valor de la sede de Epsilon a 19,4 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los informes avalan la tesis de Unda y recalcan, siempre según el comunicado del parque, que las operaciones "carecían de razonabilidad desde el punto de vista de la entidad garantizada, del volumen económico, de la amplitud y concentración de riesgos asumidos".

El parque hizo un llamamiento a mantener la puerta abierta a un inversor privado que salve la situación de Epsilon, que el próximo 8 de julio cumplirá cuatro meses en situación preconcursal. El parque se encontraría en una situación "muy delicada" de no encontrar finalmente ese nuevo accionista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_