Los instantes del año

La exposición 'World Press Photo' muestra lo más destacado del fotoperiodismo

La exposición de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo, World Press Photo (WPP), en el Centro Cultural Moncloa de Madrid tiene como estrella a una imagen desafortunada: la del matador Julio Aparicio en el momento en el que el pitón del toro con el que lidiaba sale por su boca, tras haberle atravesado la mandíbula. El fotógrafo español Gustavo Cuevas (Efe), autor de la instantánea, tomada en mayo de 2010, no se había percatado del incidente hasta que se topó con el registro impactante que había quedado en su cámara.

"Un cuerno saliendo por la boca de un torero es algo insólito. Cuando supe que se recuperaría, llamé a la agencia para que la publicaran en la Red", recuerda el reportero gráfico, segundo premio en la categoría Deportes del certamen WPP, convocado anualmente por la organización holandesa de fotoperiodismo World Press Photo, desde 1955.

En la última edición participaron más de 5.800 fotógrafos, de 125 países, con más de 100.000 piezas agrupadas en temas como noticias, personajes de actualidad, naturaleza, historias contemporáneas...

Mientras Cuevas ponía el ojo en las corridas, Fernando Moleres (Laif Photos / Panos Pictures), otro español reconocido por WPP, viajó hasta Sierra Leona para registrar el día a día de los presos indocumentados de ese país. Las fotografías, ganadoras del segundo premio de la sección Vida Cotidiana, presentan a los reos hacinados en cuartos mientras cumplen su condena.

La imagen en blanco y negro que el español Guillem Vale tomó de un hombre dinka -tribu nómada de Sudán del Sur-, ganó el tercer premio en la categoría de Retrato Individual por la dignidad poderosa que transmite con elementos tan simples como la mirada y la serenidad del sujeto que posa ante su choza de paja.

Una de las series más expresivas ha venido con la etiqueta de Artes y entretenimiento. Mientras un grupo de indios atendía la proyección de un cine ambulante, la lente de la fotógrafa india Amit Madheshiya se concentraba en sus semblantes sobrecogidos.

Un espacio de la muestra está dedicado a la mujer. La foto de la sudafricana Jodi Bieber (Goodman Gallery para Time Magazine) revela la violencia sufrida por Bibi Aisha, una afgana de 18 años a la que le cortaron la nariz como castigo por escapar de la casa de su marido. La imagen recibió el Premio World Press Photo of the Year -máximo reconocimiento del concurso-, no solo por el efecto perturbador del contenido, sino por la seguridad que exhibe la joven, pese de la brutal agresión.

El reportaje de Daniele Tamagni (Italia), segundo Premio de Artes y Entretenimiento, registra la práctica de lucha libre femenina en Bolivia a través de la historia de Carmen Rosa La Ruda y Julia La Técnica, enemigas en la lona y amigas fuera del ring.

La exposición, que permanecerá en Madrid hasta el 26 de junio, ofrece fotos capaces de golpear y cautivar a los espectadores. Lo novedoso de este año es que hay menciones especiales a imágenes tomadas de Google Street View.

World Press Photo Madrid 2011. Centro Cultural Moncloa. Hasta el 26 de junio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de junio de 2011.

Lo más visto en...

Top 50