Compromís dejó alcaldías al PP por falta de "garantía" de progreso
"Nos estamos fijando en las hojas y no estamos viendo el árbol". Enric Morera, portavoz de la Coalició Compromís y secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, se defendió ayer con esta frase de las preguntas sobre la actitud de su formación, que el pasado sábado permitió que el PP accediera a la alcaldía en localidades como Bellreguard, Oliva, Almoines, L'Alcora, Torreblanca o Barxeta, en la mayoría de los casos tras intentar obtener la alcaldía para sus candidatos pese a no formar parte de la lista de izquierdas más votada.
Según Morera, Compromís permitió que accedieran alcaldes del PP en aquellos municipios en los que no existía una "garantía" de que podían desarrollarse "políticas progresistas". Concretamente, el líder nacionalista aludió al Ayuntamiento de Moncofa, en el que su formación impuso la renuncia del cabeza de lista socialista, que había sido el alcalde durante el anterior mandato y cuya política urbanística rechazaba. "En Oliva, que es mi pueblo", dijo Morera, "teníamos voluntad de cambio, queríamos un acuerdo, pero no fue posible". El Bloc reclamaba en esa localidad de La Safor tener la alcaldía la mitad del mandato.
EUPV analizará por qué sus concejales no pactaron con el PSPV-PSOE en Asp
Morera quiso destacar los ejemplos en positivo de acuerdos que han permitido arrebatar alcaldías al PP, como en Alcoi o en Vila-real. Sin embargo, en Burjassot, donde Compromís obtuvo dos concejales, se ha hecho con la alcaldía tras negarse a votar al candidato del PSPV-PSOE. Los socialistas, con ocho concejales, y el único regidor de Esquerra Unida optaron por votar in extremis al candidato de Compromís para evitar que el Ayuntamiento pasara a manos del PP.
"En Asp no ha habido entendimiento ni voluntad por ninguna de las dos partes que se han sentado a negociar", dijo Marga Sanz, portavoz de Esquerra Unida, para explicar el hecho de que el PP llegara a la alcaldía pese a que los ocho concejales socialistas y los cinco de Esquerra Unida superan por mucho a los ocho conejales populares. La dirección de EUPV, anunció Sanz, se reunirá con los concejales de Asp para analizar la situación y estudiar "qué soluciones puede haber de cara al futuro". Ignacio Blanco, portavoz adjunto de EUPV, expresó la satisfacción de su formación porque de los 24 municipios donde podía garantizar alcaldías de izquierda, en 20 se ha producido el pacto. Según Sanz, aparte del caso de Asp, en los otros tres casos donde no ha habido acuerdo la responsabilidad fue de los socialistas o de Compromís.
El líder socialista, Jorge Alarte, por su parte, se mostró conciliador al destacar los "importantes" acuerdos en ciudades como Alcoi o Vila-real y atribuir a "circunstancias de entendimiento personal" y casos "muy locales" los fracasos. Alarte ratificó la "voluntad nítida" del PSPV de hacer posibles "el mayor número de acuerdos progresistas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.