Reportaje:El presente y el porvenir de una capital

De la revolución a la estabilidad

La ciudad ha vivido tres grandes saltos de población en los últimos 60 años - La situación demográfica se ha asentado, con una distribución dispar

Bilbao ha experimentado tres grandes revoluciones demográficas en los últimos 60 años: la fase de la industrialización, que se caracterizó por una fuerte expansión poblacional; la década de los ochenta, cuando cambian los comportamientos residenciales hacia el estilo anglosajón -entornos urbanos menos densos y más naturales-, que supone una pérdida de población, y a partir de 2000. Desde entonces se ha vivido una fase de estabilización. De forma casi invariable desde esa fecha Bilbao ronda los 350.000 habitantes, con ligeras variaciones.

"Este último periodo se caracteriza por un redescubrimiento de la centralidad, un cambio en el patrón residencial forzado por el incremento de los precios de las viviendas, así como por el desarrollo de las infraestructuras de comunicación. Así, la opción de búsqueda de vivienda en ciudades de tamaño pequeño y medio bien conectadas con la capital se convierte en realidad, aunque este fenómeno tiene un efecto más limitado que en el periodo anterior", explica uno de los informes encargados por el Ayuntamiento de Bilbao para el avance del nuevo Plan General.

La pirámide de población muestra fuerte concentración entre 30 y 49 años
Más información

La realidad de los barrios resulta dispar. Los centrales reúnen al 30% de la población, mientras que Altamira, Arabella, Olabeaga, Elorrieta, Iturrigorri-Peñascal, Ciudad Jardín, Elorrieta y Larraskitu solo aportan el 1% de la población. La local ha disminuido ligeramente en los últimos tres años. La inmigración "ha permitido compensar esa pequeña pérdida", sostiene el estudio.

La pirámide de población bilbaína de 2010 presenta una fuerte concentración de la población de 30 y 49 años, un "ligero repunte de natalidad" en los últimos años, un "preocupante" achatamiento de la pirámide en los tramos de edad juvenil y el progresivo envejecimiento de la población, "una constante a lo largo de los años".

En líneas generales, los barrios con mayor porcentaje de población en buena posición socioeconómica y con mejores condiciones en sus viviendas son, por orden decreciente, Indautxu, Abando, Castaños, San Pedro de Deusto, Basurto y Begoña. Los últimos lugares los ocupan Uretamendi, Altamira, La Ribera, Iturrigorri-Peñascal, Otxarkoaga, Bilbao La Vieja y San Francisco.

El barrio con mayor porcentaje de población extranjera y mayor densidad de población es San Francisco. Le siguen Bilbao La Vieja, Solokoetxe y Casco Viejo. Las últimas posiciones las ocupan Larraskitu o Arabella.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción