Irisarri dimite como líder del PSOE de Ferrol tras su derrota
Era un secreto a voces, pero el jueves por la noche Vicente Irisarri Castro, formalizó su dimisión como secretario general del PSOE ferrolano. Lo hizo durante una asamblea extraordinaria ante una militancia escasa, derrotada en las urnas y escindida en dos bandos, los afines al alcalde saliente y los partidarios de la parlamentaria Beatriz Sestayo. Las dos facciones llevan meses batallando por hacerse por el control de la agrupación local y sus luchas internas salpicaron la campaña electoral y les granjearon muchas críticas ciudadanas.
En plena ola popular, Irisarri cedió dos ediles y perdió 3.580 votos con respecto a los comicios del 2007. Sin embargo, su renuncia a liderar a los socialistas ferrolanos, cargo que ocupaba desde finales del 2008, no está directamente relacionada con los resultados electorales sino que es producto de su aislamiento en el partido.
Relegado a edil en la oposición municipal, Irisarri no ocultó su deseo de ocupar un asiento en la Diputación provincial de A Coruña pero no encontró los apoyos que buscaba entre sus compañeros de formación. Su partido también le negó la opción de erigirse en portavoz del grupo socialista y designó en su lugar a la número cuatro, Natividad González Laso, exparlamentaria e integrante de la vieja guardia del PSOE local. Este desplante aceleró una dimisión que Irisarri planeaba hacer efectiva tras el verano. Su renuncia disuelve la Ejecutiva local y abre un proceso de renovación en la dirección para el que se postula Sestayo.
Irisarri tomará posesión hoy como edil y cederá el bastón de la alcaldía a José Manuel Rey Varela, el joven abogado popular que ha logrado la primera mayoría absoluta de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.