_
_
_
_
_

Contra los despidos en los municipios

Los sindicatos alertan del peligro de las privatizaciones para obtener liquidez

"Todos los partidos han coincidido en que el despido no va a ser su estrategia para combatir la fuerte crisis que padecen los municipios". Esta es la conclusión a la que llegaron ayer los secretarios generales de UGT y CC OO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, tras culminar una ronda de reuniones con las cuatro fuerzas políticas mayoritarias (PSOE, PP, IU y PA). Los líderes sindicales han llevado a los partidos una tabla de puntos básicos para los próximos cuatro años, con el mantenimiento del empleo en Ayuntamientos, Diputaciones y sus empresas como primera reivindicación.

UGT y CC OO (que representan a casi el 90% de los trabajadores públicos de los Consistorios) están muy preocupados por la posibilidad de que los alcaldes que hoy toman posesión decidan recortar la deuda de sus municipios prescindiendo de personal y con planes de regulación de empleo (ERE). En su peregrinación por las fuerzas políticas, los sindicatos han obtenido el compromiso de que no va a ser esta la estrategia para salir de la crisis, incluido el PP, cuyo presidente andaluz, Javier Arenas, garantizó que entre los escenarios que barajan sus regidores no están los ERE. No obstante, dejó abierta una rendija del "5% de cautela" hasta conocer en profundidad las cuentas.

"Los compromisos son para cuatro años, no hasta las autonómicas"

"Esto lo quiero recalcar por si más adelante se producen olvidos", dijo Pastrana, mientras que Carbonero precisó aún más: "El compromiso es para los cuatro años, no hasta las elecciones autonómicas de marzo de 2012".

Del último encuentro -celebrado ayer con la secretaria de Organización del PSOE, Susana Díaz- ha surgido el acuerdo de crear una mesa permanente conformada por la Consejería de Gobernación, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sindicatos, que se encargue de analizar la situación de los Ayuntamientos y busque fórmula pactadas.

El otro fantasma que quieren ahuyentar los sindicatos es el de las privatizaciones; esto es: que no se pongan a la venta servicios públicos esenciales para hacer negocio. En este sentido, Francisco Carbonero alertó del riesgo de que bajo la bandera de la austeridad se privaticen las empresas de agua (como ha ocurrido en Huelva) o de recogida de basuras. "Se trata de un camino corto para conseguir dinero rápido, pero a largo plazo abre la puerta a la precariedad y la extorsión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Manuel Pastrana, las privatizaciones son un "auténtico suicidio" para la autonomía municipal, que no se ve mermada por las competencias de otras administraciones, sino por el "chantaje" de las grandes empresas, que utilizan su influencia para obtener más adjudicaciones. Respecto al hecho de que una buena parte de las empresas de basuras ya estén privatizada, el líder de UGT fue muy gráfico: "Si estas empresas decidieran plantarse en Andalucía a la vez, tendríamos que transportarnos en avioneta porque no quedaría suelo libre".

Los sindicatos reclaman también un pacto estatal sobre la financiación municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_