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Tentaciones
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Entrevista:MÚSICA

El secreto es el azúcar

¿Te ha llegado? ¿No? Joder, deletréame el e-mail otra vez, que estoy espeso. Esto no se lo he enseñado a nadie. Es muy grande. Debes verlo". Artwork ha dormido tres horas. Ayer fue el cumpleaños de Skream, quien junto a él y Benga forman Magnetic Man, el primer supergrupo del dubstep. Su homónimo álbum llegó al cinco de las listas británicas. Con colaboraciones de John Legend o Katy B, el disco concretaba en canciones gran parte de los vericuetos de este estilo y lo llevo al mainstream sin perder un ápice de su credibilidad.

Artwork tose como un tuberculoso."Cuando acabe esta entrevista, apago el móvil y me vuelvo a dormir".

Magnetic Man nació en 2007 con la única intención de crear un espectáculo en directo ambicioso y original que se concretó cuando el Consejo Británico de las Artes les subvencionó. El trío triunfó y empezó a actuar por medio mundo. "Cuando ya llevábamos tres años, se nos acercó un tipo de Sony y preguntó con quién editábamos nuestra música. Le respondimos que no teníamos disco. No se lo podía creer. Estábamos locos, según él. Tres años de gira, actuaciones para 15.000 personas y sin disco. Ni se nos había ocurrido lo ridículo del asunto". Forzados por la coyuntura, se vieron en el brete de tener que pensar qué iban a grabar. Tras 10 años en la escena de la electrónica subterránea londinense, estaba claro que era el momento de intentar algo diferente. "Le dimos un par de vueltas y llegamos a una conclusión revolucionaria: canciones. Fue una decisión inteligente, no por haber entrado en listas, sino porque hemos descubierto que lo más grande del mundo es ver cómo la audiencia corea tus canciones. Es mejor que el sexo".

"Ver cómo la audiencia corea tus canciones es mejor que el sexo"

EP3. ¿Sentís haber traicionado a la fracción más radical del dubstep?

Artwork. La ventaja que podemos tener es que hemos estado en esto desde que arrancó. Conocemos a todo el mundo y la gente sabe lo que pensamos. El éxito que podamos tener solo puede ser bueno, pues, aunque hagamos canciones, no son fáciles. Seguimos haciendo música para esos colegas con los que nos encontrábamos en la tienda [Big Apple, de la que Artwork era socio y punto de encuentro de dj's y productores]. Siempre pensamos en hacer algo que les guste, les impresione y les ponga celosos, no en vender discos. Jamás debes pensar en que vas a hacer algo que guste a millones de personas o solo a ti. Simplemente, piensa en gustar a esos 10 tipos de la tienda de discos.

Cuenta Artwork que lleva un año dándole vueltas a cómo será su actuación en el Sónar, la culminación de estos cuatro años de proyecto. Los visuales serán nuevos y exclusivos y podrán contemplarse en una pantalla de 14 metros. El músico afirma haber soñado con llevar un proyecto así a un escenario como el del festival barcelonés desde que pinchaba para 50 personas en el Club Forward. "Si sale mal, me suicido. Y es que durante un tiempo tuvimos problemas con los ordenadores. Nuestra música tiene mucho bajo y esto hace que el escenario vibre. Se nos caían los ordenadores al suelo. Un desastre. Solventamos esto, pero hace unos meses, durante una actuación, se nos colgaron los tres Mac a la vez. Fue terrible. Puro silencio en la sala. Entonces, de entre el público alguien nos gritó: '¡Deberías haberos comprado un PC!", cuenta Artwork, con la idea de que nadie pueda volver a vivirlo en primera persona.

EP3. Ya está. Ya lo recibí... Pero ¿qué demonios me has mandado?

A. Es la respuesta a cómo grabamos el disco. Mira, nos encerramos en una mansión un par de meses y al final volvimos a casa trastocados. Durante la primera semana grabamos los cuatro singles. Iba como un cañón. Luego, nada.

EP3. Vale, pero ¿qué demonios tiene eso que ver con las fotos de dos carritos de la compra llenos que me has enviado?

A. El primer día, antes de encerrarnos en la mansión, les dije a estos dos que fuésemos al supermercado a comprar provisiones. Cada uno cogió su carrito. En el mío compuse una compra llena de sensibilidad. Verduras, carne, arroz, leche... La sorpresa llegó cuando nos encontramos en las cajas y vi lo que llevaban ellos... ¡Más de cien libras en chocolate! Ahora pienso que nos volvimos locos en el estudio por culpa del azúcar. Muchos discos se han grabado bajo el influjo de las drogas. El nuestro fue creado bajo los efectos del azúcar.

Magnetic Man actúan en A Coruña el viernes 17 de Junio y en Barcelona el sábado 18 de Junio, en el marco del festival Sónar

<b>Magnetic Man:de izquierda a derecha, Benga, Skream y Artwork.</b>
Magnetic Man:de izquierda a derecha, Benga, Skream y Artwork.
<b>Janelle Monae.</b>
Janelle Monae.
<b>Ryuichi Sakamoto.</b>
Ryuichi Sakamoto.

Hágase usted su festival

Aunque puede parecer patrimonio de especialistas, Sónar Barcelona y A Coruña tienen algo para todo el mundo.

CURIOSOS. Nada como el visitante casual ejemplifica la universalización del festival. Para ellos, nombres que juegan en la liga de la nostalgia (Human League, Underworld), en la de la fama (MIA), la música negra cerebral (Janelle Monae) u hormonal (Dizzee Rascal) y el indie (Cut Copy). Nombres que son reclamo para todos aquellos a quienes el concepto música avanzada puede parecer disuasorio.

FIESTEROS. Desde que el festival musical se ha institucionalizado como el gran aquelarre español en detrimento de las fiestas patronales ha surgido una nueva casta: el cierrafestivales. Si se madruga, se le ve con el dedo alzado en el Sónar, el lugar que distingue a los niños de los hombres. Este año, James Holden, James Murphy o Surgeon prometen amaneceres memorables.

PROFESIONALES. El festival mima a esa rara especie interesada en lo realmente nuevo. Este año presenta showcases de sellos como Infiné o Numbers, apuestas como Toro y Moi y clásicos osados (en el Teatre Grec actuarán Sakamoto y Alva Moto). Además, confirmando que la electrónica es global, se podrá disfrutar de propuestas rusas (Mujuice), sudafricanas (Die Antwood) o rumanas (Cosmic TRG).

ARTISTAS. Sónar cuida las tangentes del universo sonoro. OFFFMàtica programa un estudio visual interactivo sobre la realidad del retrato, mientras que SonarCinema proyectará, entre otros, The ballad of Genesis & Lady Jaye, un documental sobre Genesis P Orridge.

Sónar se celebra en Barcelona los días 16, 17 y 18 de junio, y en La Coruña, el 17 y 18. www.sonar.es.

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