PSdeG y Bloque difuminan las áreas de poder en Ourense
PSOE y BNG tardaron "menos de media hora" en llegar a un acuerdo sobre el reparto de áreas en el Gobierno ourensano al que accederán este sábado. Será, según anunciaron, un gobierno "solidario" del que desaparecerá definitivamente la marca de la "tenencia de alcaldía" y en el que se marcan como principales objetivos la confección del nuevo planeamiento urbanístico -que sustituirá al aprobado en 2003 por el PP anulado por ocho sentencias judiciales- la integración de la infraestructura del AVE en la ciudad y el apoyo a los más necesitados. Junto a ello, socialistas y nacionalistas pretenden conseguir el impulso turístico de la ciudad apostando por el termalismo y "seguir apoyando a los barrios".
El alcalde en funciones, el socialista Francisco Rodríguez y su teniente de alcalde también en funciones, la nacionalista Isabel Pérez, mantendrán estos mismos puestos a partir del sábado, aunque las áreas de gobierno cambian y quedan difuminadas entre los dos socios de gobierno. "No habrá compartimentos estancos porque todas las áreas son transversales", precisaron los socios de gobierno. El BNG, con tres ediles, estará al frente de seis concejalías y el PSOE se queda con las once restantes.
Para los socialistas serán Urbanismo, Infraestructuras, Servicios generales y Recursos Humanos; Seguridad Tráfico y Mobilidad, Economía y Hacienda: Comercio, Industria y Turismo; Bienestar Social y Salud; Participación ciudadana; Educación e Igualdad y Voluntariado.El BNG estará al frente de Cultura, Deportes, Medio Ambiente; Vivienda, Peri y Áreas de rehabilitación integral, Turismo, Juventud y Normalización Lingüística.Pese a la rapidez con que se fraguó el acuerdo, los dos grupos políticos tenían ayer por decidir los nombres de los titulares de cada concejalía.
El nuevo Gobierno que hará frente al desarrollo de la ciudad en medio de la crisis se propone acometer las grandes infraestructuras pendientes mediante la "mayor recaudación". Rodríguez matizó ayer que ello no supondrá aumentar los ingresos, sino "hacer que paguen los que no lo hacen". Sobre la continuidad de la figura de los directores generales, el alcalde en funciones destacó que "se contratarán los cargos de libre designación que sean necesarios". Tanto Rodríguez como Pérez destacaron que no tuvieron "ninguna dificultad" para alcanzar el acuerdo del nuevo gobierno "sobre todo en lo que respecta a los objetivos generales" que serán de continuidad del trabajo de los cuatro años anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.