Una despedida con críticas a la "demagogia" de los coches oficiales
El último Pleno sirve de emotivo homenaje a los ediles salientes
Con una encendida defensa del trabajo político, y alguna reflexión sobre los intentos "populistas" de recortar sus medios o variar sus métodos, se cerraron ayer cuatro años de mandato municipal. Fue un Pleno postrero, a dos días de que se constituya el nuevo Ayuntamiento, que obró de trámite administrativo y, como es tradicional, para que los ediles salientes (17 de 57) se despidieran.
Lo hicieron con mucha emoción, la elegancia del esgrimista (no exenta de ironía, pero lejos de la bronca dialéctica acostumbrada), y cerrando filas ante "las dudas y sospechas" sobre su labor. La lucha partidista apenas asomó. En el retrovisor, sobre todo la polvareda aún por asentar sobre coches oficiales y asesores, que levantó la semana pasada UPyD.
"No hay democracia sin partidos, y estos precisan de medios"
Daniel Morcillo (el único de los cinco ediles de IU que no repite) criticó "la demagogia" que considera que hay en este debate. Más enérgica, Isabel Vilallonga (una de los 12 del PSM, sobre 18, que no siguen) denunció "una campaña contra la clase política con fines electoralistas" por parte del "populismo reaccionario".
En su opinión, el intento de "instrumentalizar" esta cuestión es un "golpe bajo que no tiene ningún futuro" pero daña "la noble labor política". Su compañero Óscar Iglesias añadió: "Es más fácil ser populistas, pero no hay democracia sin partidos, y estos precisan de medios para conseguir sus fines. Si no, mandarían los poderes económicos, como siempre".
De los cuatro concejales del PP que no repetirán (de 34), tomó la palabra Íñigo Henríquez de Luna, elegido portavoz en la Asamblea regional "cinco minutos" después de que un juez retirara su imputación por presunta corrupción. Defendió su inocencia e instó al PSOE a retirar la acusación que pesa aún sobre funcionarios municipales. Respecto al 15-M, reflexionó: "Se equivocan, la única democracia real es la representativa. Pero hay una demanda social para que las cosas cambien; podemos hacer mucho". Él abogó por la elección directa del alcalde y los presidentes de distrito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.