Alcoi y Villena alcanzan pactos para tener Gobiernos progresistas
El PSPV obtendrá la alcaldía de Xàbia con el apoyo de dos independientes
"Estamos diseñando el mejor Gobierno posible", dijo ayer Toni Francés, alcalde electo de Alcoi por el PSPV-PSOE, que contará, con toda probabilidad, con el apoyo de los cinco concejales del Bloc, los dos de Esquerra Unida, y los siete socialistas, para iniciar una "nueva etapa para construir una ciudad con más bienestar y trabajo". Las tres formaciones han suscrito un acuerdo para un Gobierno progresista en Alicante que descabalgará al PP del poder municipal. El pacto, difundido ayer, marca como prioridades "el impulso económico, con la creación de nuevos puestos de trabajo, una decidida apuesta por las personas, una nueva política medioambiental y la apuesta por una ciudad más limpia, ordenada y con una administración saneada".
Orihuela y Benidorm serán una incógnita hasta el último momento
Anoche perfilaban las áreas que se repartirán los partidos. En el futuro Gobierno los socialistas, además de la alcaldía, asumirán, entre otras, las áreas de Urbanismo, Bienestar Social, Fiestas y Movilidad. El Bloc consigue tener un gran peso con la tenencia de alcaldía, Hacienda y Atención Urbana, entre otras. Y Esquerra Unida consigue Medio Ambiente y Participación Ciudadana, más alguna responsabilidad pendiente de acotar. "Faltan algunos flecos, pero las vibraciones son positivas", admitió Francesc Agulló, de EU. Los socialistas gobernaron en Alcoi desde 1979, tras las primeras elecciones democráticas, hasta julio de 2000, cuando dimitió el alcalde, José Sanus. Luego, el PP ganó las elecciones de 2003 y 2007.
En Villena, otra población en la que el PP perdió su mayoría absoluta, Los Verdes, el PSPV-PSOE y VCD, un partido independiente, también han alcanzado un principio de acuerdo para gobernar. "El programa, el método, el procedimiento y la gestión están claros, falta firmar y concretar algunas cuestiones", admitió el regidor electo de Los Verdes Francisco Javier Esquembre.
Los socialistas gobernarán también en Xàbia, donde obtuvieron seis ediles, tras pactar con Xàbia Democrática (tres concejales) y Ciudadanos por Jávea (dos). José Chulvi se apoyará para gobernar en una escisión del PP y los independientes. Hoy está previsto que presenten el acuerdo y las áreas de gobierno.
En otras localidades como Orihuela y Benidorm las negociaciones siguen atascadas. En ambas ciudades todo está abierto. Anoche los socialistas de Orihuela mantenían reuniones con el Centro Liberal Renovador (Claro) y con Los Verdes para intentar retomar las negociaciones rotas el martes. El PP tampoco tenía esperanzas de mantenerse en el Gobierno municipal, aunque haya sido la fuerza política más votada.
Y en Benidorm la incertidumbre se mantendrá hasta el final. El candidato socialista, Agustín Navarro, ganó por 189 votos, pero empató en número de concejales con el PP. La exconsejera Gema Amor, de CDL, consiguió tres ediles que pueden inclinar la balanza hacia cualquiera de los dos lados. Con el PP el acuerdo parece imposible, y con el PSOE, complicado. Así que si cada edil vota su propia lista, Navarro podría continuar en la alcaldía con un Gobierno en minoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.