_
_
_
_
_
Reportaje:

El regreso de un autor invisible

Teatro del Gato rescata al dramaturgo Romero Esteo con 'Manual de bricolaje'

Han pasado 13 años desde que una obra del dramaturgo cordobés Miguel Romero Esteo (Montoro, 1930) no subía a los escenarios. La última fue Horror vacui, considerada por los críticos como una de las obras estructuralmente más complejas del teatro español del siglo XX. Con la idea de recuperar a "un autor invisible" y evitar que su obra "quede aparcada", Rafael Torán, discípulo del dramaturgo, lleva a escena Manual de bricolaje con la compañía Teatro del Gato, que desde mañana y hasta el domingo se representa en el Teatro Echegaray de la capital malagueña.

Esta versión de Luis Varela que protagonizan Asun Ayllón, Irene Sánchez, Juanma Fleta y Gilen Xabier, recupera, según Torán, "un texto divertido con situaciones disparatadas, una comedia solemne que mantiene lo ceremonioso y ritualista del teatro de Romero Esteo, pero con más flexibilidad, y que está plagada de contrastes que sostienen una metáfora de los tiempos actuales".

Málaga acoge unas jornadas con estudiosos de la obra del escritor cordobés

La obra narra la historia de una familia de la burguesía malagueña venida a menos tras la fuga del padre, que es el gran personaje ausente. Tras este hecho, madre e hija obligan al hijo a salvar a la familia de la crisis escribiendo teatro, lo que encierra una gran paradoja, ya que éste sigue los pasos de su progenitor introduciéndose por la misma y oscura gruta por la que se marchó el supuesto cabeza de familia.

"Manual de bricolaje es una comedia amarga que rompe los esquemas habituales de Romero Esteo. Este texto es más directo, aborda temas actuales de la cultura y la política en nuestro país, desde un punto de vista muy sociológico y actual", añade Torán.

Pero la representación de esta obra escrita por el autor cordobés en la década de los noventa no es el único acto que se celebra esta semana en Málaga en torno a la figura de Romero Esteo, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Luis de Góngora y considerado como un referente de la escena teatral de los años setenta y ochenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La figura y la obra de Romero Esteo están siendo objeto de unas jornadas que desde ayer reúnen en los teatros Cervantes y Echegaray a escritores, editores y especialistas en teatro contemporáneo. El propio Romero Esteo participó ayer en una de las actividades, manteniendo una charla ante el público con el periodista malagueño Pablo Bujalance.

El programa continúa hoy con la presentación de la biblioteca Romero Esteo, de la que se encargará su coeditor, Luis Vera. La cita se cerrará con una mesa redonda en la que participarán Enrique Baena, escritor; Luis Vera, autor de la adaptación de Manual de bricolaje, y Carole N. Egger, profesora titular en Teatro Español Contemporáneo de la Universidad de Provence (Marsella) y especialista en la obra del homenajeado. Rosa Romojaro, escritora y profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UMA, moderará la mesa (Teatro Cervantes, 21.00).

Un momento del ensayo de <b><i>Manual de bricolaje</b></i>, de Miguel Romero Esteo, que se estrena en Málaga.
Un momento del ensayo de Manual de bricolaje, de Miguel Romero Esteo, que se estrena en Málaga.R. GALÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_