Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

El horror, según Jon Sistiaga

El reportero lleva a Canal + una serie de reportajes al límite

En la isla de Java, en Indonesia, uno de los países más poblados del mundo, se encuentra el volcán Kawah Ijen. Siguiendo un sendero de piedras se llega a una mina de azufre. Un olor a huevos podridos lo impregna todo, los ojos se irritan, el humo impide la respiración, la garganta se quema... Este lugar, uno de los más tóxicos del planeta, donde los mineros se juegan la vida todos los días por un miserable puñado de euros, forma parte de En las puertas del infierno, el primero de los nuevos reportajes de investigación de Jon Sistiaga -rodados en alta definición- que Canal + estrenará el 16 de junio (21.00).

"Pasearse por los extremos de la condición humana es un viaje inquietante, pero casi siempre necesario", opina el reportero, que con este proyecto traza "un atlas de la anatomía humana con sus contradicciones y sus paradojas" porque, a su juicio, "detrás de cada guerra, de cada conflicto hay seres humanos". Sistiaga dice que siempre le ha atraído saber qué se esconde detrás de las realidades al límite y asegura que los documentales darán voz "tanto a las víctimas como a los verdugos". "Vamos a hacer periodismo con la perplejidad; hay situaciones que nos hacen exclamar 'no me lo puedo creer", añade. Sistiaga también cree que a veces la actualidad se cuela en las pantallas "con demasiada prisa" y "no hay tregua para el análisis". Así que, con este trabajo lo que quiere es revisar hechos pasados desde otras ópticas, lo que él define como "juntar pequeños trozos de información inconexos para componer el puzle de la realidad" y contarlo "con rigor, compromiso, emoción y honestidad", según Miguel Salvat, director de Canal +.

Para Sistiaga, la diferencia entre este programa y otros que ha realizado para televisiones comerciales estriba en que en Canal + además de trabajar con "total libertad creativa" no se topa "con el muro de las audiencias" o "con tertulias descorazonadoras".

El reportero cuenta que interactuar con el público a través de las redes sociales le parece esencial, por eso pidió a sus seguidores en Twitter posibles títulos para el documental que inicia la serie. En las puertas del infierno fue el elegido y se barajaron entre otros El peor trabajo del mundo o Los guardianes del infierno.

El olvidado conflicto de Somalia, el viaje de un salvadoreño que intenta entrar ilegalmente en Estados Unidos subido en ese tren conocido como "la bestia" o el drama de los albinos en Tanzania sometidos a crueles mutilaciones serán los próximos destinos de Sistiaga, sumergido otra vez en el corazón de las tinieblas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de junio de 2011