Reportaje:

'Ondarroa Day' entre libros

Txomin Solabarrieta recibe la Pluma de Oro de la Feria de Bilbao - Kortazar analiza en 'Bitartean New York' la obra de Kirmen Uribe

"Berriz etorriko zeran Ondarruko kalera, han daukazu maitean ta bihotza". La canción de los hermanos Argoitia que habla de las calles de Ondarroa sonó ayer en la Feria del Libro de Bilbao, coreada por el público que asistió al acto de entrega de la Pluma de Oro a Txomin Solabarrieta, en reconocimiento a su dedicación al euskera. A ello se sumó la presentación de los libros Escritores euskéricos contemporáneos (Euskaltzaindia), de Gorka Aulestia, y Bitartean New York (Utriusque Vasconiae), el estudio que el catedrático de Literatura Vasca Jon Kortazar ha realizado sobre la obra de Kirmen Uribe.

Solabarrieta, Aulestia y Uribe tienen poco en común en sus trayectorias personales, pero los tres tienen sus raíces en Ondarroa. La coincidencia de escritores ondarreses en la jornada de ayer convirtió la feria, entristecida por la visita de la lluvia, en una suerte de Ondarroa Day, en traducción apresurada de Uribe, siempre con un ojo en Bilbao y el otro en Nueva York.

Aulestia revisa la obra de 23 autores en 'Escritores euskéricos contemporáneos'
Ángeles Caso presenta 'Las casas de los poetas muertos'

Solabarrieta fue integrante del grupo Bostak Bat, impulsor hace 30 años de diccionarios que cubrieron por la vía de urgencia el déficit que arrastraba el euskera. "Lo que ha distinguido a este grupo ha sido el trabajo solidario", explicó otro miembro de Bostak Bat, Luis Baraiazarra. "Hemos podido mostrar a las siguientes generaciones la fuerza de la unión, los valores y frutos que provienen de esa actitud solidaria".

Aulestia, miembro de honor de Euskaltzaindia, ha reunido en Escritores euskéricos contemporáneos los perfiles de 23 autores de los siglos XIX y XX, en un recorrido cronológico que arranca con Resurección María de Azkue y acaba con los novelistas Ramón Saizarbitoria y Bernardo Atxaga. Dedica sendos capítulos a la unificación de la lengua vasca y a la literatura oral. Aulestia subraya que no pretendía escribir una historia de la literatura vasca sino resaltar a unos pocos autores vascos, entre ellos Juan Mari Lekuona, Juan San Martin y Xabier Lete.

En Bitartean New Yok Kortazar analiza tres obras de Uribe: Bar Puerto, Bitartean Heldu Eskutik y Bilbao-New York-Bilbao, la novela que recibió el Premio Nacional de Narrativa. Es, dice Kortazar, un libro de nostalgia, pero también de futuro. "No se entiende sin Internet, sin ver la literatura mezclada con el arte contemporáneo, la performance o el videoclip".

Por otra parte, el sexto Premio Llanes de Viajes ha sido este año para Las casas de los poetas muertos, de Ángeles Caso. La obra, uqe presentó ayer su autora en el ferial, realiza un recorrido por las casas-museo que guardan la memoria de siete poetas españoles. Caso cuenta en sus páginas el viaje físico y el recuerdo de los escritores que ha quedado en los espacios en los que vivieron. Un libro triste, reconoce su autora, que rememora las desdichadas vidas de poetas, en su mayoría enfrentados al tiempo que les tocó vivir.

De izquierda a derecha, Kirmen Uribe, jon Kortazar y Txomin Solabarrieta, ayer en Bilbao.
De izquierda a derecha, Kirmen Uribe, jon Kortazar y Txomin Solabarrieta, ayer en Bilbao.TXETXU BERRUEZO

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de junio de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50