El Supremo desestima el recurso alavés contra la cárcel de Zaballa
Con la obra ya casi terminada, el Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno central al desestimar el recurso de la Diputación de Álava que buscaba paralizar la construcción de la futura cárcel de Zaballa en el término municipal de Iruña de Oca.
La institución foral había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 2008, que eximió al proyecto del trámite de evaluación de impacto ambiental. El Supremo dictamina que, a pesar de que el procedimiento no fue el "más adecuado", sí se ha cumplido "con la exigencia comunitaria de una adecuada evaluación ambiental".
La Diputación pedía también que se restauraran los daños ocasionados en el hábitat y en la fauna de la zona. En este sentido, el Supremo considera que están previstas medidas para evitar vertidos de la estación de aguas residuales al río Zadoya y la reposición de vegetación en la ribera afectada por los movimientos de tierra.
La sentencia rechaza también el argumento foral de que el acuerdo del Consejo de Ministros careció de motivación. La conveniencia de crear una nueva cárcel para paliar el déficit de plazas para reclusos en Euskadi justifica el procedimiento utilizado, según el fallo.
Está previsto que el nuevo penal, ubicado en los terrenos del antiguo polvorín militar de Zaballa, esté terminada en 2012. Sustituirá al centro penitenciario de Nanclares de Oca. El exdiputado de Medio Abiente Mikel Mintegi, de EA, encabezó la oposición al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.