_
_
_
_
_

El Supremo desestima el recurso alavés contra la cárcel de Zaballa

Con la obra ya casi terminada, el Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno central al desestimar el recurso de la Diputación de Álava que buscaba paralizar la construcción de la futura cárcel de Zaballa en el término municipal de Iruña de Oca.

La institución foral había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del 28 de noviembre de 2008, que eximió al proyecto del trámite de evaluación de impacto ambiental. El Supremo dictamina que, a pesar de que el procedimiento no fue el "más adecuado", sí se ha cumplido "con la exigencia comunitaria de una adecuada evaluación ambiental".

La Diputación pedía también que se restauraran los daños ocasionados en el hábitat y en la fauna de la zona. En este sentido, el Supremo considera que están previstas medidas para evitar vertidos de la estación de aguas residuales al río Zadoya y la reposición de vegetación en la ribera afectada por los movimientos de tierra.

La sentencia rechaza también el argumento foral de que el acuerdo del Consejo de Ministros careció de motivación. La conveniencia de crear una nueva cárcel para paliar el déficit de plazas para reclusos en Euskadi justifica el procedimiento utilizado, según el fallo.

Está previsto que el nuevo penal, ubicado en los terrenos del antiguo polvorín militar de Zaballa, esté terminada en 2012. Sustituirá al centro penitenciario de Nanclares de Oca. El exdiputado de Medio Abiente Mikel Mintegi, de EA, encabezó la oposición al proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_