El fiscal recurre la decisión de la Audiencia de eliminar uno de los delitos del 'caso Tellería'
El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha solicitado la nulidad del auto dictado por la Audiencia de Álava que retiraba uno de los dos delitos imputados a los tres implicados en una supuesta red de espionaje político, el exdirigente del PNV Aitor Telleria y los ertzainas Carlos Lau y Jesús Acha.
La fiscalía considera que la Audiencia debió limitarse al analizar los recursos interpuestos por las defensas a estimar si existían indicios de delito y quiénes podían ser sus presuntos autores, sin entrar en la calificación de los delitos. La Audiencia acordó suprimir la imputación para los tres implicados por el delito de descubrimiento y revelación de secretos, manteniendo en cambio el de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. La pena máxima en el primer caso sería de cuatro años de cárcel, mientras que en el segundo podría llegar a siete si se demuestra la existencia de una "continuidad delictiva", según explicó el fiscal a Efe.
Izagirre considera que no se puede suprimir aquel delito, ya que ni la Audiencia ni las defensas en sus recursos debían limitarse a opinar si hay o no indicios suficientes de que se cometieron esos delitos y si de ellos son responsables los tres acusados, pero "en ningún caso entrar a valorar la calificación jurídica" de las imputaciones.
La fiscalía ha decidido solicitar la nulidad del auto con el fin de que conste su disconformidad. El Ministerio Público elaborará previsiblemente su calificación provisional de los hechos sin tener en cuenta las restricciones decretadas por la Audiencia. La vista oral del juicio se celebrará en su día en la Audiencia y no en un juzgado de lo Penal, por la condición de ertzainas de dos de los imputados.
La Audiencia dio la razón a las defensas al considerar que no queda acreditado que hayan sufrido algún perjuicio las personas cuyos datos figuraban en las fichas de ordenador encontradas en poder de Telleria y que coincidían con otros incluidos en ficheros informáticos policiales. En dos casos, las fichas revelaban la vinculación de los citados con el CNI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.