Dos visiones muy distintas de la misma ciudad
El candidato de Bildu a la alcaldía de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, agotará los próximos días hasta el sábado, fecha de constitución del Ayuntamiento, para reunirse con el resto de formaciones, salvo el PP, y tratar de lograr apoyos a su investidura. Tras acreditarse acompañado por el resto de concejales de su formación, se mostró convencido de presidir el gobierno local y alcanzar acuerdos puntuales con la oposición que le permitirán cumplir su programa electoral.
Izagirre avanzó que los ejes centrales de su acción de gobierno serán el "respaldo al proceso de normalización política que se ha iniciado en Euskal Herria" y "asegurar la participación ciudadana". También adelantó que su equipo de concejales trabajará por la igualdad "real" entre mujeres y hombres. Denunció el "discurso alarmista que están utilizando algunos" contra la coalición y garantizó que San Sebastián "se va a mover como nunca y la ciudadanía, a diferencia de ahora, participará en la política municipal".
Izagirre avanza que fomentará la igualdad y la participación social
La receta de Bildu es muy distinta de la ofrecida ayer por el cabeza de lista del PP donostiarra, Ramón Ugalde, quien también ayer presentó un documento sobre la gobernabilidad de la capital guipuzcoana, elaborado a partir de las coincidencias de los programas de su partido, el PSE y el PNV.
El documento presenta cinco ejes fundamentales con los principales objetivos para la ciudad. El primero de ellos, es la economía y el desempleo, con el que proponen impulsar aquellos campos en "los que somos fuertes" como el turismo, la hostelería o la innovación. En el apartado de vivienda, se propone la priorización de VPO de alquiler y vivienda tasada. Otros apartados tratan temas como la gestión municipal y la cultura, con las fechas clave del bicentenario de la ciudad en 2013 y la candidatura a capital europea de la cultura en 2016.
Finalmente, en infraestructuras se plantean los grandes proyectos de la ciudad como la nueva estación de Adif, el Metro de Donostialdea, la incineradora, el puerto exterior de Pasaia o Tabakalera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.