La justicia acabará el año con 3,1 millones de casos sin resolver
La Sala Civil reduce su atasco, pero sus pleitos tardan aún dos años
Al terminar 2011, los juzgados y tribunales habrán dejado sin resolver, en trámite, un total de 3.149.548 procedimientos (un 0,5% menos que el año pasado), según una proyección estadística hecha pública ayer por el Consejo General del Poder Judicial.
Este año se espera que entren en los juzgados y tribunales 9.384.389 asuntos y que se resuelvan 9.459.974. Se resuelven más que entran porque hay causas pendientes de años anteriores. La jurisdicción Penal será la que a finales de 2011 acumule un mayor número de asuntos en trámite o sin resolver, 1.160.110, seguida de la Civil, que podrían llegar a acumular 1.312.097 asuntos, según el Poder Judicial.
Los vocales Antonio Dorado, Miguel Carmona y Gabriela Bravo desgranaron ayer una estadística de grandes números de la justicia, basada en las medias de cada jurisdicción, que apenas desciende a detalles. Indicaron, por ejemplo, que el tiempo medio de resolución de asuntos en las distintas Salas del Tribunal Supremo es de unos 12 meses. Y que en la jurisdicción civil (la que resuelve los pleitos entre los ciudadanos) la media de espera es de cuatro meses en un juzgado de primera instancia y cinco en las audiencias.
Pero no tarda igual un pleito en Teruel que en Madrid, ni la demora es la misma en la Sala Militar del Supremo que en las de lo Contencioso o la Civil. Un pleito en primera instancia en Madrid (depende del juzgado) tarda un año hasta obtener sentencia. Y si hay recurso, otro. Y si ese mismo pleito acaba en el Supremo hay que agregar otros dos años, uno en ver si se admite a trámite un recurso y otro, mínimo, hasta la sentencia. No obstante, la Sala de lo Civil ha reducido un 26% las esperas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.