_
_
_
_
_

Grisolía se solidariza con el 15-M

"Tengo simpatía por los jóvenes que están armando jaleo. Tienen toda la razón"- "La inestabilidad del cambio de moneda distorsiona el comercio internacional"

Santiago Grisolía, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que entrega cada año los premios Rey Jaime I, rompió una lanza ayer a favor de los indignados que acampan en la plaza del Ayuntamiento de Valencia como expresión valenciana del movimiento 15-M de ámbito nacional. "Tengo bastante simpatía por los jóvenes, que están armando jaleo", comentó, "tienen toda la razón del mundo". "Estoy de acuerdo con casi todo lo que piden. Las listas abiertas, por ejemplo, son mucho más lógicas desde el punto de vista político. Si votas a un nombre, puedes llegar a alguien que te haga caso. Si votas a un partido no tienes nada que hacer, es el partido el que decide".

Grisolía presidió el acto de presentación de la definitiva deliberación del jurado de los premios Jaime I. Una ceremonia laica que albergó la iglesia de Santo Domingo, en la antigua sede de la capitanía general de Valencia. Un total de 19 premios Nobel participan este año en las deliberaciones de un jurado que incluye toda una pléyade de ilustres. Desde Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno y actual presidente de Bankia, hasta Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados y artífice de las negociaciones para el ingreso de España en la Unión Europea, pasando por Antonio Garrigues Walker, presidente del bufete Garrigues Abogados.

Un total de 19 galardonados con el Nobel participan en los premios Jaime I
Mario Molina: "La energía nuclear debe ser una opción"

Grisolía leyó una breve declaración muy genérica firmada por los 19 premios Nobel en contra del terrorismo y condenó la violencia en todas sus expresiones, desde los fanáticos que se autoinmolan hasta las agresiones domésticas en el ámbito de la violencia familiar.

Y compareció en rueda de prensa posterior con Robert Mundell, premio Nobel de Economía y experto en espacios monetarios, y Mario Molina, premio Nobel de Química. Ambos expresaron sus puntos de vista sobre el movimiento de los indignados. Mundell sugirió que la incapacidad de los Gobiernos para gestionar la crisis fiscal desatada a raíz de la crisis financiera internacional provoca "una pérdida de respeto hacia las instituciones y los Gobiernos nacionales que polariza las posiciones de los jóvenes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Molina identificó la indignación de los jóvenes, en España, el norte de África o Medio Oriente, con los graves problemas de desempleo que afrontan: "La rebelión de la juventud tiene mucho que ver con la crisis económica. Esperemos que se recupere la economía para volver a la normalidad".Robert Mundell ganó el Nobel por teorizar sobre la moneda única desde hace tres décadas. Los problemas que sufre el euro en la actualidad devuelven sus trabajos a primer plano. En su comparecencia junto a Santiago Grisolía y su colega Mario Molina, galardonado por sus trabajos como químico, Mundell auguró una "integración del dólar y el euro" en un futuro a medio plazo. Mundell recordó los problemas que generó la repentina apreciación de un 30% del precio del dólar a finales de 2008 para muchos países europeos que empezaban a sufrir los efectos directos de la crisis financiera internacional. "La inestabilidad del dólar respecto al euro distorsiona las pautas de comercio internacional", sentenció.

Sobre el futuro del euro, Mundell aseguró que "la moneda única resistirá". Concedió que la Unión Europea afronta "un problema fiscal muy grave porque algunos países han ido muy lejos en las prestaciones que ofrece el Estado del bienestar". Pero expresó su confianza en "la voluntad política" de los Estados europeos para alcanzar un gran acuerdo político que permita acometer "recortes de gasto en aquellos países donde el déficit se ha disparado".

Mario Molina fue interpelado sobre la decisión de Alemania de recortar la vida útil de sus centrales nucleares y replicó: "La visión ambientalista de Alemania no se corresponde con el actual consenso de los expertos. La energía nuclear debe ser una opción porque el problema a medio plazo es el aumento de emisiones de gases procedentes de combustibles fósiles. No tiene que haber incompatibilidad entre el progreso y el cuidado del medio ambiente".

Mundell, sobre el mismo asunto, apostilló: "Se ha producido una reacción excesiva en varios países europeos ante el accidente de Fukushima, en Japón. China, por ejemplo, está decidida a extender el uso de la energía nuclear, pero con la última tecnología disponible. No creo que sea posible ni conveniente reemplazar la actual producción de energía nuclear".

En el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe se inauguró ayer una exposición con motivo de las deliberaciones de los premios Rey Jaime I de Investigación Básica.

Los integrantes del jurado de los premios Rey Jaime I, ayer, en Valencia.
Los integrantes del jurado de los premios Rey Jaime I, ayer, en Valencia.CARLES FRANCESC

Un jurado de lujo

- Rodrigo Rato. Exvicepresidente del Gobierno y actual presidente de Bankia.

- Eduardo Serra. Secretario de Estado de Defensa con Felipe González y ministro de Defensa con José María Aznar.

- Manuel Marín. Exvicepresidente socialista del Congreso de los Diputados y artífice de la entrada de España en la Unión Europea.

- Isabel Tocino. Exministra de Medio Ambiente con José María Aznar.

- Ana Pastor. Exministra de Sanidad con José María Aznar.

- Antonio Garrigues Walker. Presidente del prestigioso bufete Garrigues Abogados.

- Juan Roig. Presidente y propietario de Mercadona.

- Francisco Pons. Presidente y propietario de Importaco y expresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_