_
_
_
_

El partido de Arenas suma nuevos pactos con PA e independientes

A falta de cinco días para que se constituyan las nuevas corporaciones municipales surgidas tras la urnas el pasado 22 de mayo, aún están en el aire los gobiernos municipales de en torno a una tercera parte de los ayuntamientos donde ningún partido consiguió mayoría absoluta. En los 15 días siguientes a las elecciones muy poco se ha avanzado en las políticas de pactos, toda vez que PSOE e IU han decidido no reeditar los acuerdos generales de gobernabilidad que suscribieron en 2003 y 2007 y aún no han trascendido pactos puntuales más que en Benalmádena con un tercer socio independiente. El PSOE tiene 140 victorias sin mayoría suficiente e IU, 39.

De momento, el PP, que tiene 70 mayorías relativas, se ha mostrado más activo en la búsqueda de alianzas y ha encontrado en el PA su principal aliado, ya sea por acción o por omisión. Así, el PP se aseguró ayer la alcaldía de Écija al decidir la asamblea local del PA que no firmará acuerdos con nadie, y dejará por tanto gobernar a la lista más votada. El PP tiene nueve concejales, uno más que el PSOE, y cualquiera de los dos alcanzaría mayoría absoluta con los tres ediles del PA. IU solo logró un concejal que no es determinante.

Acuerdos en Jaén

En Jaén, el PP anunció que gobernará en tres municipios más, al haberse concretado los pactos con el PA en Jamilena y Santisteban del Puerto, en donde apartan al PSOE que fue la lista más votada. Los populares también gobernarán Villacarrillo con el apoyo de un grupo independiente, y tiene avanzados los contactos con otro partido local en Arquillos, informa Ginés Donaire. El PP también ha pactado con Independientes de Cartaya (Huelva), que tendrán la alcaldía.

El presidente provincial de los populares, José Enrique Fernández de Moya, auguró también un acuerdo con IU en Baños de la Encina, pero finalmente la coalición de izquierdas dará su apoyo al PSOE, según confirmó el cabeza de lista, Inocente Frutos.

PP y PA han cerrado tres pactos en Málaga: Ronda, Alcaucín y Moclinejo. Estos últimos tienen la importancia añadida de que suman para conseguir la presidencia de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental. La dirección de IU en esta provincia estudiará hoy posibles acuerdos con el PSOE en una veintena de municipios, además del ya alcanzado en Benalmádena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_