Arte para Vicent Estellés
El colectivo arteEnred expone en Benicarló 60 obras inspiradas en su poesía, que en otoño se verán en Benimodo y Burjassot
Vicent Andrés Estellés, el fill del forner, que feia versos, ya tiene quien le pinte, quien le traduzca también en esculturas, grabados, cerámicas y dibujos. Casi 60 artistas pertenecientes al colectivo arteEnred han vuelto a aceptar el reto de crear partiendo de una premisa común. Ya lo hicieron, entre otras, con la dedicada a la cerámica que se mostró en el mismo Museo Nacional González Martí. Y si el año pasado fue una gran exposición en las Atarazanas de Valencia en torno a la canción de Jorge Drexler, Todo se transforma, ahora han elegido al poeta de Burjassot como fuente de inspiración. Y otra letra apasionada: Els amants.
Esta vez la muestra vuelve a la itinerancia que caracterizaba a la anterior organización, y ya se puede visitar en el Mucbe-Centre Cultural Convent de Sant Francesc de Benicarló, donde Vicent Estellés es muy admirado. A partir del 3 de septiembre y del 14 de noviembre estará en sus dos pueblos de adopción y nacimiento: Benimodo y Burjassot.
Martí: "La creación es un divertimento colectivo"
Hay artistas de Teruel, Cuenca, Melilla y hasta de París, Bremen...
ArteEnred (heredera de Fragua) nació hace cinco años y según su presidente, el escultor José Manuel Ramos, trata de fomentar el contacto entre las y los artistas para intercambiar experiencias, elaborar nuevos canales de colaboración, ofrecer oportunidades para exponer tanto online como en importantes salas y centros culturales, y participar en iniciativas internacionales (muchas de ellas de carácter solidario, como el taller de cerámica en los campamentos de refugiados saharauis).
"La creación artística", explica Ramos, "pasa a ser no sólo un acto individual, sino también un divertimento colectivo". Aglutina a 300 personas, entre las que hay bastantes autodidactas, pero también profesionales de la crítica, artistas consagrados y catedráticos, en buena parte vinculados a la enseñanza. También son de procedencias y lugares de residencia muy diversos: además de los valencianos participan artistas de Teruel, Melilla, Murcia, Cuenca... y hasta de Bremen, París, Cannes o Santo Domingo.
La siguiente iniciativa, ahora en fase de valoración de proyectos, recordará a Miguel Hernández. "Una exposición que se inaugurará en noviembre en el castillo de Alaquàs, con la participación de un centenar de artistas, y que probablemente vuelva a presentar alguna performance dado que las características del local sí lo permiten", adelanta Ramos. Toda una experiencia de interactividad creativa, ya que las obras han de basarse en un texto del poeta de Orihuela mientras que esas mismas obras, a su vez, serán interpretadas en otros poemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.