_
_
_
_
Tribuna:La firma invitada | Laboratorio de ideas
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los ganadores actúan de forma sostenible

Muchos piensan que la sostenibilidad es solo una moda pasajera. Yo no lo creo. En mi opinión se trata del único modelo de negocio que crea un valor duradero. En este sentido, las empresas sostenibles son más rentables, ya que resultan más competitivas y aseguran un crecimiento a largo plazo. Y cuanto más sostenible es una empresa, más atractiva resulta para inversores, clientes, personas que buscan trabajo y empleados. Las empresas gestionadas de forma sostenible y rigurosa han demostrado tener más éxito..

Hoy en día consumimos los recursos del planeta a una velocidad 1,5 veces superior a lo que la naturaleza puede reponerlos. A esta velocidad, necesitaremos dos planetas para 2030. Además, los habitantes de los países de rápido crecimiento y de las ciudades de Asia, América del Sur y el subcontinente indio tienen el comprensible deseo de alcanzar una calidad de vida comparable a la de las ciudades del mundo industrializado. Por ello es más importante que nunca alcanzar el equilibrio entre crecimiento y uso responsable de los recursos. Como empresa pionera en infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, Siemens ha procurado, desde su creación en 1847, alcanzar el éxito con innovaciones tecnológicas que no solo aportan un alto valor para los clientes y la sociedad, sino que además han sido creadas por empleados altamente motivados y protegidos por una fuerte red social.

Cuanto más sostenible es una empresa, más atractiva es para clientes, inversores y trabajadores
Uno de cada tres empleados de Siemens trabaja en el campo de las tecnologías verdes

Estoy seguro de que nuestra cultura corporativa centrada en la innovación, la excelencia y la responsabilidad ha sido también una de las claves que nos ha ayudado a sortear la crisis económica global de mejor forma que nuestros competidores. Siemens no solo ha mantenido todo su capital humano, sino que además ha incrementado sustancialmente su número de empleados.

Las empresas sostenibles tienen una clara ventaja a la hora de contratar a los mejores y a los más brillantes. La razón es sencilla: estas compañías son más atractivas para trabajar. Dada la menor disponibilidad de personal humano cualificado y la competencia de talentos en muchos países, este es ahora un factor crucial para lograr el éxito en el mercado. Hoy en día, uno de cada tres empleados de Siemens trabaja en el campo de las tecnologías verdes. Como ejemplo, Siemens Wind Power, que empezó su andadura con un único trabajador hace seis años, cuenta ahora con 7.000 trabajadores.

La sostenibilidad también desempeña un papel cada vez más importante en las decisiones de inversión. Hay muchos inversores ecológicos que ya se han comprometido con Siemens. Y no son solo los fondos de sostenibilidad los que demandan información sobre el cuidado del medio ambiente y otros indicadores de una gestión sostenible de la empresa. Cada vez son más los fondos de pensiones e inversores institucionales que nos solicitan esa información. En el prestigioso Dow Jones Sustainability Index, Siemens figura como la empresa más sostenible en su categoría. El Carbon Disclosure Project también nos coloca en el primer puesto.

Los clientes llevan mucho tiempo fijándose en la sostenibilidad. Por supuesto, los productos ecológicos solo resultan atractivos en el mercado si también lo son desde el punto de vista económico. Y lo son. Si nos fijamos en la generación de energía, las seis turbinas de gas de alta eficiencia de Siemens suministradas a una planta de Florida reducirán, a lo largo de su vida útil, los costes de esta instalación en casi 1.000 millones de dólares. Si miramos el caso de los motores eléctricos, los últimos modelos de Siemens consumen hasta un 45% menos de energía que los convencionales, lo que genera grandes ahorros, dado que el consumo de energía puede suponer hasta un 97% del coste total de un motor.

En el caso de los edificios, el mantenimiento, no la construcción, supone el 80% de los costes de su vida útil. Además son los responsables del 40% de la energía consumida en la UE. Las últimas tecnologías en este campo pueden reducir estos consumos hasta un 40%. En Siemens también combinamos nuestra tecnología con fórmulas de negocio innovadoras. Con nuestros contratos de garantía de consumo (performance contracting), los clientes pueden financiar las inversiones gracias a los ahorros generados. Cuando les demostramos que podemos ahorrar dinero en sus facturas de electricidad, hasta un 40%, los clientes no lo dudan. Por eso hemos renovado 6.500 edificios públicos de todo el mundo permitiendo a nuestros clientes reducir sus costes de electricidad en más de 2.000 millones.

Ahora que la tecnología medioambiental se ha convertido en la industria líder de este siglo, la sostenibilidad está transformando toda la economía. En Siemens esperamos que nuestras tecnologías verdes -que actualmente suponen más de un tercio de nuestros ingresos totales- generen más de 40.000 millones de euros de ingresos en 2014. Estos datos muestran que la sostenibilidad es algo más que una moda pasajera. En muchos países es el pilar básico de las empresas y la sociedad, influyendo en las decisiones de inversores, clientes y empleados. Y la sostenibilidad lleva al éxito: según los análisis de SAM, existe una relación a medio plazo entre sostenibilidad y cotización de una empresa en el mercado. No solo eso: la longevidad de una empresa es también un indicador importante. Los estudios demuestran que las empresas de Japón y Europa tienen una vida media de 12,5 años. Siemens se fundó hace 164 años, lo que demuestra el éxito de la sostenibilidad.

Peter Löscher es presidente y primer ejecutivo de Siemens AG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_