Vuelve a Fraialde el zoqueiro 'paseado'
José Antonio Rivas volvió a la tierra que lo vio nacer, al lugar de Fraialde, en el concello lucense de Pol. Su familia recibió los restos mortales en una pequeña hornacina que le entregaron representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en un emotivo acto en el consistorio. De allí fueron trasladados sus restos mortales al cementerio de Fraialde. Regresó a la parroquia que lo vio nacer, 75 años después de que fuera sacado de su casa y paseado por falangistas en aquel ya lejano y trágico agosto de 1936.
Uno de los hijos de José Antonio Rivas, al que bautizó como Lenin pero que el cura no dejó que llevara ese nombre y se rebautizó como Ramiro, recibió los restos de su padre. "Era un hombre de bien", no se cansaba de repetir, junto a su hija y nieta del asesinado. "Por tener conciencia social", abundaba el vicepresidente de la asociación, Marco González.
José Antonio Rivas fue señalado por el cura de la parroquia de Fraiailde, al que no le gustaban sus ideas republicanas y lo que menos le gustaba es que "no fuera a misa".
Con cuatro años, Lenin o Ramiro Rivas vio cómo una turbamulta acalorada de falangistas se llevó a su padre y luego de un día de sol "y mucho calor" llegó la noche más larga y definitiva, hasta que el cadáver fue localizado en San Mamede do Río, en el ayuntamiento de Portomarín el pasado año.
Precisamente varios alcaldes en funciones participaron en el acto de homenaje de ayer: los de Pol, Meira, Portomarín y A Pastoriza. Todos ellos socialistas. Ninguna representación del PP participó en el acto.
Ramiro o Lenin, que vivió en Buenos Aires, recordó, con lágrimas en los ojos y palabras entecortadas, la paradoja que le deparó el destino. Él acabó convirtiéndose en el conductor de un autobús escolar religioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.