Losada promete al PP la lealtad que Vázquez le negó a él
El aún alcalde asegura que deja un superávit de 18 millones
"Carlos Negreira será mi alcalde porque yo soy coruñés". El socialista Javier Losada, regidor en funciones de A Coruña, se despide del gobierno municipal en el que estuvo 28 años con la firme intención de mantener la actitud contraria a su predecesor en la alcaldía, Francisco Vázquez. Losada garantizó ayer "máxima disposición, colaboración y lealtad" al futuro alcalde de su ciudad, Carlos Negreira, del PP. Todo lo que negó el que fue su mentor político y que le dejó el bastón de mando en 2006 cuando se marchó a Roma como embajador en el Vaticano.
"Pero yo voy a ser lo que soy, por convicción personal y por convicción de que la función de un exalcalde es ser siempre leal con su sucesor" en el cargo, ahondó Losada al ser preguntado por el exregidor coruñés. Y añadió que, a diferencia de Vázquez, aunque no lo citó en ningún momento, garantizará siempre, por "lealtad a la ciudad y a quien la gobierna", su apoyo al nuevo regidor del PP. Para Losada, por encima de todo tiene que primar "el avance y el progreso" de A Coruña. En esa línea, tras celebrarse ayer la última junta del gobierno bipartito PSOE-BNG, informó a Negreira, al que agradeció "la cordialidad y normalidad" con las que se está llevando a cabo el traspaso de poderes, de los asuntos pendientes en la corporación.
Y sobre todo del estado de las cuentas municipales que preocupa al PP, que ya anunció entre sus primeras medidas la realización de una extensa auditoría contable. Pero la hacienda local está saneada, el Ayuntamiento goza de "una excelente y envidiable situación económica", según destacó ayer Losada al dar cuenta de los informes de Tesorería e Intervención en los que se certifica un superavit, al cierre de 2010, de 18 millones de euros, un remanente de tesorería de 38 millones y una tasa de ahorro de 16,5 millones. "El endeudamiento también es bajo, del orden del 38,65%", agregó.
Losada, que también hizo un breve repaso de los proyectos e inversiones pendientes, formuló breves excusas para quienes se sintieron molestos con sus decisiones y se explayó en reseñar el "privilegio y orgullo" que supuso ser alcalde de A Coruña. Y mientras se despedía del Ayuntamiento, se confirmaba la baja de un tercer edil socialista, el ahora responsable local de Infraestructuras, Esteban Lareo. Al igual que Losada, que seguirá en el Senado, y de Carmen Marón, diputada en el Congreso, renuncia a seguir como concejal en la oposición. Lareo, otro fichaje del exalcalde Francisco Vázquez que llevaba 12 años en el gobierno municipal, alegó razones profesionales para su renuncia.
Mar Barcón, por su parte, dimitió como diputada autonómica para dedicarse en exclusiva al Ayuntamiento coruñés, en el que tomará las riendas del grupo municipal socialista. El también parlamentario socialista José Luis Méndez Romeu reapareció ayer en el revuelto escenario coruñés para postularse como aspirante a dirigir el partido en A Coruña, criticar a Losada por "su falta de humildad" y reivindicar que se recupere "el legado vazquista'" que aún queda, según él, en la ciudad. Losada, que seguirá como secretario de la agrupación local, fue claro y directo al ser preguntado por Méndez Romeu: "Algunos son especialistas en analizar las actuaciones de los demás y no admitir sus propios desastres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.