_
_
_
_
Crítica:70ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Salomé

Para deleite general le dice Salomé a Herodías que nada desearía tanto como tener en una bandeja de plata la cabeza del bello Jokanaan. Salomé ha bailado ante Herodías para eso, para tener a su alcance la inerte boca de Jokanaan para besarla.

De mi primera lectura de esta obra (la elegante edición de Lumen de finales de los setenta con traducción de Pere Gimferrer) recuerdo el poderoso ingenio de Oscar Wilde volcado, sin excepción, en todos los diálogos. Especialmente memorables los momentos en los que la Luna adquiere una importancia lírica tan desmesurada que hasta Herodías se cansa de tanta cursilería y sentencia: "La luna es la luna, y basta".

¡La boca que en vida Jokanaan le negaba! Salomé siempre ha sido inseparable de las ilustraciones del inevitable Aubrey Beardsley y para algunos -entre los que me cuento- también de aquella extraña y delirante película que rodó Carmelo Bene con música de Brahms, Schubert, Sibelius y Strauss. En esta edición de Libros del Zorro Rojo la traducción al castellano es la primera que hubo al castellano, la de Rafael Cansinos Assens, más que correcta, aunque un tanto cansina (en el buen sentido de la palabra).

Salomé

Oscar Wilde

Ilustraciones de Aubrey Beardsley

Traducción de Rafael Cansinos Assens

Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2011

83 páginas. 19,90 euros

Más información
Libros en pintura

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_