La compra de Talecris limitará el dividendo de Grifols a un máximo de siete millones
La empresa prevé invertir hasta 550 millones de euros entre 2010 y 2014
Los compromisos de financiación para la compra de la compañía estadounidense Talecris contienen limitaciones a la posibilidad de que Grifols pague dividendos ordinarios. En concreto, si el ratio de endeudamiento del fabricante de hemoderivados supera las 3,75 veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda), no podrá pagar más de 10 millones de dólares (6,9 millones de euros al cambio actual) de dividendos en ningún ejercicio fiscal. Tras cerrar la compra de Talecris ese ratio alcanza actualmente cinco veces sobre Ebitda.
La información que Grifols ha enviado a la CNMV contiene, además, otros datos relevantes. Por ejemplo, la empresa tiene previsto invertir entre 500 y 550 millones de euros entre 2010 y 2014. Asimismo, Grifols reconoce que los costes de integración y reestructuración derivados de la compra de Talecris ascienden a 164 millones de euros. En total, los gastos de la operación se sitúan en 24,5 millones de euros, parte de los cuales ya fueron incluidos en las cuentas del ejercicio 2010. Grifols espera obtener con la adquisición de Talecris unas sinergias de hasta 160 millones de dólares en 2012, que irán aumentando hasta los 230 millones de dólares en 2014.
El préstamo para la compra de Talecris incluye también el compromiso por parte de Grifols de obtener 225 millones de dólares adicionales de flujo de caja. Para ello, el fabricante de hemoderivados venderá cinco inmuebles cuya tasación conjunta asciende a 84 millones de euros a una sociedad participada mayoritariamente por directivos de Grifols. La compañía pasará a quedarse como inquilino en esos inmuebles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.