_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL

"Llevaré a la UEFA ante el Tribunal Arbitral"

Mourinho afirma que no le importa perjudicar su imagen con tal de defender al Madrid

Diego Torres

José Mourinho, el entrenador del Madrid, afirmó estar dispuesto a perjudicar su imagen para defender a su club. También, que se siente injustamente tratado por la UEFA y que, siendo un ciudadano con derechos como cualquiera, acudirá a defenderse al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana. Lo dijo anoche en una entrevista concedida a El Larguero, de la cadena SER, en la que primero proclamó que es mejor pasar página porque en la vida no hay camino de retorno y luego aseguró que no olvidará el castigo que le puso la UEFA.

"Quiero olvidar el curso pasado", avisó Mourinho; "la vida es una calle de sentido único y hay que mirar adelante. Lo único que no consigo olvidar es haber sido sancionado

[la UEFA le impuso cinco partidos de suspensión] sin saber por qué. Es un caso único. Ha pasado más de un mes y no sé por qué. No tengo derecho a saber por qué me sancionan, ni a argumentar ni a defenderme. Pero sí tengo derecho a defenderme, a no olvidar y a ir a un tribunal democrático, el TAS. Llevaré a la UEFA al TAS. Si no es suficiente con ser un ciudadano normal, añado que soy bicampeón de Europa y el primero en ganar un premio de oro de la FIFA, por delante de los demás entrenadores".

La UEFA castigó a Mourinho después de que declarase que el fútbol está corrompido y que la Liga de Campeones, su mayor competición, está desvirtuada por las ayudas espurias que recibe el Barcelona. "Cada uno piensa como piensa", dijo; "no soy nadie para criticar a quien piensa de modo diferente. Yo soy como soy. Lucho trabajando mucho para intentar dar alegría a los aficionados. Y después, al margen del trabajo honrado y dedicado que me absorbe con pasión y satisfacción, hay determinados momentos en que siento que mi club está siendo injustamente tratado. Entonces, por mi personalidad, no tengo problemas para perjudicar mi imagen en defensa de la institución que me paga y a la que me dedico en alma y corazón. Los aficionados son los más importantes y por ellos estoy dispuesto a todo". "El deporte debería ser un mundo de justicia", apuntó; "no debería haber tiempo para mirar quién es simpático y quién no. Debería ser un mundo puro. ¿Cómo le explicas a los niños que las cosas no son puras?".

Mourinho dijo que la destitución de Jorge Valdano como director general deportivo no le concede más poder: "Yo solo seré el entrenador". Luego, explicó cómo consume los días: "Ahora trabajo en las oficinas del Bernabéu. Tengo reuniones con gente que trabaja conmigo. Algunas veces, con José Ángel Sánchez [el director general corporativo] y con el presidente; y otras, con gente de mi estructura, con mis ayudantes".

Preguntado por Agüero y Coentrao, los calificó de "fantásticos". Pero se extendió más sobre el lateral zurdo del Benfica: "Coentrao tiene algo muy importante para el fútbol moderno: puede jugar en varias posiciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_