_
_
_
_

La Roca no podrá abrir su centro comercial los domingos

La Generalitat se niega a considerarlo municipio turístico

Cristina Delgado

La regulación de horarios comerciales catalana dice que el comercio (salvo algunas excepciones como las farmacias o pequeñas tiendas de alimentación) solo puede abrir ocho domingos al año. Pero la ley tiene letra pequeña. Hay 87 municipios que han logrado la catalogación de "turísticos" y por eso pueden saltarse la normativa y abrir los festivos. Este era el resquicio que La Roca del Vallès ha tratado de usar para que el macrocentro comercial La Roca Village abra los domingos. La Generalitat, sin embargo, se ha negado a considerar turística la localidad.

"Para que un municipio sea considerado turístico debe disponer de oferta turística. La Roca no la tiene. Tampoco infraestructura turística", explicó ayer Comercio, que debía juzgar la petición del Ayuntamiento de La Roca. Un municipio, justifica la Generalitat, no puede acogerse a la excepción turística con un centro comercial como único reclamo.

Tanto el alcalde, Rafael Ros (CiU), como la oposición del PSC estaban a favor de las aperturas en domingo, porque consideran que sería una interesante fuente de ingresos y de empleo para la zona. Asociaciones de pequeños comerciantes, sin embargo, habían solicitado que se denegara.

Lugares tan dispares como Castelldefels (Baix Llobregat), La Sénia (Montsià), Gelida (Alt Penedès) y Malgrat de Mar (Maresme) son considerados turísticos. Según la normativa, la media anual ponderada de visitantes no residentes debe ser superior al de residentes y el número de alojamientos turísticos y segundas residencias, superior al de residencias primarias. Pero la ley añade además otra posibilidad a la que agarrarse: "Que se trate de un lugar de gran afluencia turística". Según La Roca, más de 2,8 millones de personas visitan cada año el centro comercial aledaño. El 40% son turistas. Pero no han convencido a la Generalitat.

Compradores pasean por el centro comercial La Roca Village, en La Roca del Vallès.
Compradores pasean por el centro comercial La Roca Village, en La Roca del Vallès.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_