_
_
_
_
_

Siete ONG recurren las ayudas de Blasco a la cooperación

Algunas alegan "falta de motivación" en las resoluciones o "arbitrariedad"

Al menos siete ONG han recurrido resoluciones de ayudas al desarrollo dictadas este año por la consejería de Solidaridad y Ciudadanía. Se trata de Solidaridad Internacional, Atelier, Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo, el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, Jarit y Entreculturas, según han confirmado todas ellas a este periódico. A Estas se podría haber sumado alguna otra organización, tanto bajo la forma del recurso de reposición (el procedimiento administrativo ordinario) como del recurso contencioso administrativo en los tribunales.

Todas ellas protestan por la puntuación recibida que les ha dejado sin alguno de los proyectos solicitados o -como ha sido el caso de Médicos del Mundo, una entidad de larga trayectoria- sin ninguna de las ayudas solicitadas. Un proyecto sobre atención oftalmológica a los saharauis de los campos de refugiados de Tinduf presentado por esta ONG, por ejemplo, se ha quedado sin respaldo financiero de la Generalitat a pesar de encontrarse en el plan director de la cooperación valenciana, el documento que fija las prioridades. Algo similar le ha sucedido a Atelier (Asociación de Técnicos Especialistas en Investigación y Estudio sobre la Realidad Latinoamericana) que no ha conseguido fondos para los proyectos que presentó en las convocatorias de sensibilización social y cooperación al desarrollo. O Solidaridad Internacional, que en las últimas dos décadas nunca había encadenado dos años consecutivos sin obtener financiación.

"Todos los agentes de la cooperación están representados", dijo el Consell

En el caso de Jarit, según explican desde esta entidad, el problema ha sido que desde la Consejería que dirige Rafael Blasco "se han equivocado [en la puntuación de los proyectos] y así lo reconocen, por lo que el recurso de reposición es la forma para que enmienden el error".

En varios de los casos, el argumento planteado en los recursos ha sido la "falta de motivación de la resolución administrativa" y la "arbitrariedad" con la que se ha concedido las ayudas. "No se han tenido en cuenta criterios racionales, sino de otro tipo", señalan desde alguna de las organizaciones. Como ejemplo de la falta de coherencia en la evaluación de proyectos indican que en el caso de alguna ONG que se ha presentado a distintos proyectos, la puntuación que corresponde a la entidad ha sido diferente, cuando debería de tener la misma valoración.

Mientras diferentes ONG históricas han visto como se les denegaban proyectos en la última resolución de ayudas de la Generalitat, que se hizo pública el 14 de abril pasado, la Consejería de Solidaridad y Ciudadanía repartió un millón de euros entre otras cuatro entidades que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción por las denuncias que afectan a la gestión de las ayudas del departamento que dirige Rafael Blasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la concesión de estas subvenciones, la Coordinadora Valenciana de ONG para el Desarrollo (la entidad que agrupa a la mayoría de las organizaciones del sector) se mostró sorprendida de la concesión de ayudas a entidades "de reciente creación y otras que están siendo investigadas por su mala gestión de fondos de cooperación en el 2010". También recordó que frente a esta situación se había producido la denegación de fondos a otras entidades "de prestigio y trayectoria consolidada".

Junto a todo ello, denunciaron el recorte que se había producido en los fondos de cooperación al desarrollo de la Generalitat en las distintas convocatorias. Respecto a 2010 la rebaja ha sido de casi ocho millones de euros (un 37,5% del total).

Solidaridad y Ciudadanía, por su parte, emitió un comunicado en el que el consejero Rafael Blasco indicó que en un contexto económico "complicado" se ha hecho "un gran esfuerzo para subvencionar a 104 entidades y ha cumplido e incluso superado las previsiones establecidas en las distintas convocatorias". Además, expuso que este "importante esfuerzo inversor" perme que se encuentren representados "todos los agentes de la cooperación valenciana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_