_
_
_
_
_

Cebek abre la pugna por presidir Confebask

La ejecutiva designa candidato oficial a Lujua, quien competirá con Arteche

Pedro Gorospe

A mediados de mes llegará la solución definitiva. El comité ejecutivo de la patronal vizcaína Cebek acordó en la tarde de ayer "por unanimidad de sus integrantes" proponer a la Junta Directiva de la misma la designación de Miguel Ángel Lujua, actual director gerente de Mutualia y vocal de la propia Junta Directiva, como candidato oficial de la patronal vizcaína a la presidencia de Confebask.

La oficialización de la designación, que ya adelantó EL PAÍS la pasada semana, trasladará la batalla por la presidencia de la patronal vasca entre Lujua, y el candidato de las empresas vizcaínas del Metal, el industrial José Javier Arteche, a la reunión de la Junta Directiva, que está prevista inicialmente para el próximo día 23, aunque podría adelantarse.

Arteche decidió ayer no variar su posición y tras conocer la decisión de Cebek, aseguró a terceras personas que defenderá su modelo de patronal ante la Junta Directiva para intentar que Confebask sea un órgano que represente de manera más directa a los empresarios.

Aunque en los estatutos de Cebek no existe un procedimiento para el caso de que existan dos candidatos, es posible que se habilite un día para que Arteche y Lujua puedan explicar sus proyectos. Finalmente, la votación "será a mano alzada", indicaron fuentes de Cebek, "salvo que alguien pida que se haga de forma secreta".

En una nota, el Comité Ejecutivo de la patronal vizcaína explicó que la elección de Lujua refrenda su trayectoria profesional, "su extraordinario conocimiento de la realidad económica y empresarial de Euskadi, sus excelentes relaciones con las administraciones forales, vasca y estatal, y su conocimiento y relación con las organizaciones empresariales del Estado y la propia CEOE".

El texto añade que Lujua ha generado un enorme grado de consenso hacia su persona existente, tanto interno como en el resto de las "organizaciones empresariales vascas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Forman el Comité Ejecutivo de Cebek, además de su presidente, José María Vázquez Eguskiza, los de las asociaciones sectoriales de Construcción, Comercio, Químicas, Automoción y Artes Gráficas, así como los representantes nombrados por BBK, Iberdrola, Euskaltel, Ibermática, TISA y el IMQ.

En la misma nota, la patronal vizcaína quiso trasladar "un profundo reconocimiento a su presidente, Vázquez Eguskiza, por su generosidad y capacidad, demostrada una vez más, para desde Cebek, aunar los consensos y proponer un candidato de gran reconocimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_