_
_
_
_

10.000 serbios se manifiestan contra la entrega

Cerca de 10.000 personas se manifestaron ayer en Banja Luka, capital Serbobosnia (República de Sprska), para expresar su apoyo al general Ratko Mladic, detenido el pasado 26 de mayo. La marcha fue convocada por una asociación de veteranos de guerra. "Mladic es un héroe serbio, no un criminal", gritaban los manifestantes, informó la agencia serbia de noticias Tanjug.

Los participantes en la manifestación procedían de diversos puntos de este Estado constituido tras los Acuerdos de Dayton que terminaron con la guerra de Bosnia en 1995.

Durante la marcha hubo una fuerte presencia policial y los organizadores portaban fotografías de Mladic. Entre los manifestantes se encontraba el actual vicepresidente de Serbo-Bosnia, Emil Vlajki; el ministro de Trabajo, Petar Djokic; varios miembros del Parlamento serbobosnio -entre ellos el líder del Partido Democrático Serbio, Mladen Bosic-, y representantes del clero ortodoxo.

En los últimos días se han registrado varias manifestaciones en apoyo al ex general Mladic en distintas ciudades de la República de Srpska. El militar serbobosnio, capturado la semana pasada tras 16 años de fuga, llegó a su último escondite, en la casa de un primo al norte de Belgrado, hace apenas dos meses, aseguró ayer el diario belgradense Blic.

Según Branko Mladic, primo del presunto criminal de guerra, el acusado fue llevado a su casa, en la aldea de Lazarevo, por la falta de recursos económicos. "Lo trajo a medianoche una persona que no conozco", declaró Branko Mladic a la policía serbia, según Blic. "Me dijo: 'Ya no tenemos dónde ir, ni tenemos dinero. Tú ahora debes ocuparte de él. Acéptalo como una orden. Vives solo, es tu pariente, y no queremos poner en peligro a más miembros de una familia", explicó el primo de Mladic a los agentes.

Cortar los canales de financiación fue una de las medidas emprendidas por el Gobierno serbio. La operación del arresto fue un secreto que conocía un círculo muy reducido de personas en el país y sus detalles todavía no han sido facilitados oficialmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_