"Quiero hacer desde rock hasta música tradicional de los países que visito"
Luz Casal dará dos conciertos este verano en Santiago y Pontevedra
Está de nuevo de gira desde enero, después de siete meses alejada de los escenarios por una recaída en el cáncer de mama que sufrió en 2007. Tras su vuelta, Luz Casal (Boimorto, 1958), actuó para el público de Vigo y Narón, citas a la que ahora suma otras dos, ambas en verano. La primera será en la Praza da Quintana de Santiago el 22 de julio, dos días antes de la noche de los fuegos del Apóstol, y la segunda al día siguiente, en el Centro Social Novacaixagalicia de Pontevedra. La cantante presentó oficialmente ayer en la Cidade da Cultura de Santiago las dos nuevas fechas acompañada por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela; el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Juan Carlos Fasero, y la gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González. Tanto la cita de Santiago como la de Pontevedra se enmarcan dentro de la programación del Ano da Música, aunque a la vez forman parte de dos eventos distintos, las fiestas del Apóstol y el Festival Internacional Rías Baixas de Música, Danza e Teatro, que echa a andar este año por iniciativa del actor Sancho Gracia, el productor Celestino Aranda y el director de escena Miguel Narros.
En el complejo del Monte Gaiás, que Varela mostró a la cantante después de la presentación, Luz Casal presumió de estar pasando por uno de los "mejores momentos" de su vida y de "la inyección de energía" que le ha supuesto su vuelta al trabajo. "Hay veces que salgo del escenario pensando que esas dos horas de concierto me han dado tanta energía que sería capaz de volver otras dos horas más", declaró la cantante, que, desde su alta médica, ha visitado escenarios de España y del extranjero, como Estambul, Atenas y Cahors. El concierto del 23 de julio en Pontevedra recupera el que la artista tenía previsto para mayo de 2010 y que debió aplazar a causa de su enfermedad. "A veces con el público tengo una relación más intensa que con mi propia familia", aseguró Casal, que promete para sus conciertos gallegos "alguna canción original" y adelanta que el escenario de su gira irá decorado con obras del pintor Guillermo Pérez Villalta, creadas para la ocasión.
La pasión, el último trabajo discógráfico de la cantante de Boimorto, el duodécimo de su carrera, es un repaso por los boleros clásicos de los años 40, 60 y 70, en los que la artista trabajó "como si fueran nuevos". "Luz es el ejemplo de artista que sabe renovarse manteniendo su huella personal", alabó Varela. El conselleiro recordó el concierto de la cantante en la sala Zenith de París, al que asisitó cuando vivía en la capital francesa, y felicitó a la artista "por contribuir a la difusión de Galicia en el exterior". Inmersa en su gira y en la grabación de nuevas canciones para un disco que saldrá a la calle a finales de año, Casal dice que su interés por la música la lleva "por caminos ilimitados". "Quiero hacer canciones rock hasta meterme en la música tradicional de los países que visito. Por conocimiento y para ver de qué soy capaz", puntualiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.