_
_
_
_

El estresante descanso de Adrià

El cocinero, a punto de cerrar elBulli, presenta su biografía y prepara una película

Ana Pantaleoni

Se entienden en francés, aunque uno es catalán y otro norteamericano. No hay problema. Ambos disfrutan de las vistas de Barcelona desde la terraza de un hotel con un libro en la mesa: Reinventar la cocina. Ferran Adrià: un viaje incesante por la gastronomía (Editorial Phaidon). El autor -invitado a esta mesa- es Colman Andrews, que se atreve a narrar el ascenso de Adrià "desde lavaplatos a genio creativo de elBulli". Y lo define como "un hombre que tiene sentido del humor, muy divertido y centrado en crear".

Andrews, escritor y comentarista gastronómico, lleva años estudiando la cocina española; Adrià, exportándola al mundo. El encuentro es para hablar del libro, pero la energía de Adrià se lo lleva todo por delante, tantas cosas en tan poco tiempo. El anuncio del cierre de elBulli, presentaciones de libros, una exposición, un documental, futura película en Hollywood, cursos en Harvard... pero ¿no estaba descansando? "Por respeto a la situación actual no me puedo ir de vacaciones".

El escritor estadounidense destaca precisamente una de las acciones "más brillantes" de Adrià: "Cerrar y cambiar. Todo el mundo piensa en ascender, él crece horizontalmente". Adrià reconoce que el libro de Andrews ha servido, entre otras muchas cosas, "para acabar con algunas mentiras" que se han dicho, como que estaba enfadado con su hermano Albert, que si estaba arruinado...

La última comida en elBulli se servirá el 30 de julio. Adrià confiesa que ya preparan algo especial para esa mañana en Cala Montjoi (Roses). Dos años después reabrirá, pero ya nada será igual. ¿Por qué ha parado? "Uno de los motivos que me hicieron parar fue cuando mis amigos me dijeron: '¿Otra vez tú?' Hay que dejar espacio a la gente, ahora nos vamos, dejamos sitio y creamos un espacio amable que es una fundación, pero no competimos. El trabajo de elBulli es demasiado militar, queríamos volver a ser gamberros", explica bajo la atenta mirada de Andrews. ¿Cómo ha llegado a convertirse en lo que es? Antes de que conteste el escritor, lo hace Adrià: "Casi todo me ha venido a buscar". Como Hollywood. Esta semana le visita en elBulli Jeff Kleeman, productor, asesor de Robert Redford y enamorado de la cocina, para acabar de cerrar el proyecto de ficción sobre el restaurante.

Ferran Adrià y Colman Andrews en el hotel 1898, en Barcelona.
Ferran Adrià y Colman Andrews en el hotel 1898, en Barcelona.MARCEL·LÍ SÀENZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_