_
_
_
_
_

Los edificios nuevos deberán tener un certificado de uso energético eficiente

Un decreto persigue el ahorro de 400.000 toneladas de petróleo en siete años

Los nuevos edificios e industrias de Andalucía deberán contar con un certificado energético para lograr las autorizaciones y licencias de la puesta en servicio de sus instalaciones y el propio suministro energético. Esta es una de las medidas que contiene el decreto de Fomento de las Energías y Eficiencia Energética, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, y cuyo desarrollo -aseguró el consejero de Economía, Antonio Ávila- supondrá un ahorro de 400.000 toneladas equivalentes de petróleo en los próximos siete años.

El decreto fija los objetivos concretos y plazos para instaurar sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables, biocarburantes en el transporte y el aprovechamiento del biogás que se genera en los centros de residuos.

Los autobuses y vehículos de la Junta consumirán biocarburantes

Ávila explicó que, frente al certificado informativo que exige la norma estatal, en Andalucía es un requisito obligatorio previo a la construcción, primera ocupación o puesta en funcionamiento de los edificios e instalaciones. Los ciudadanos tendrán información del consumo energético y la calidad de la edificación. La validez de los certificados será de 10 años. Los edificios e industrias de gran consumo tendrá que tener, además, un plan de gestión.

Los niveles de eficiencia se exigirán a los edificios de nueva planta, a todos los del sector público andaluz (incluidos los antiguos) y a los que cuya reforma suponga incrementar en más del 30% el consumo de energía, una ampliación superior a 1.000 metros cuadrados o la renovación de más del 25% de los cerramientos. Para los casos en que no sea obligatoria la certificación, la Junta prevé incentivos económicos y tributarios para que las medidas se adopten de forma voluntaria. Para la industria, los certificados serán aplicables en todas las instalaciones nuevas a partir de umbrales de consumo anual que sea equivalente a 250 toneladas equivalentes de petróleo o a 1.250 kilovatios en suministro eléctrico de alta tensión.

El decreto establece también la obligatoriedad del uso de biocarburantes en las flotas de autobuses de servicio público de viajeros y en los vehículos de la Junta. Para las flotas de autobuses se fijan unas proporciones mínimas del 15% de biocarburantes sobre el total del combustible en el horizonte del año 2012, y del 20% en 2020. Los servicios de viajeros que circulen por el interior de espacios naturales protegidos, así como el parque de vehículos de la Junta, ampliarán estos porcentajes al 20% en el primer plazo y, el 30%, en el segundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Ávila aseguró que Andalucía dispone del 15,76% de la potencia total instalada renovable en el territorio español, está a la cabeza en todas las tecnologías renovables y es líder en termosolar y en aprovechamiento y consumo de biomasa térmica. La regulación aprobada ayer completa el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (2007-2013). "La Junta continua con su potente apoyo a las renovables y la eficiencia energética, como opción y como apuesta por la investigación, el desarrollo aplicado y la experimentación, pero también por el tejido productivo", señaló el consejero, quien subrayó la oportunidad que suponen estos sectores para Andalucía, una "oportunidad que no se puede dejar pasar", insistió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_