_
_
_
_
_

Telleria y los 'ertzainas' se sentarán en el banquillo por el supuesto espionaje

La Audiencia mantiene la imputación por infidelidad y violación de secretos

El exdirigente del PNV alavés Aitor Telleria y los ertzainas Carlos Lau y Jesús Acha, dos agentes de la antigua Unidad de Análisis e Información de la policía vasca, se sentarán en el banquillo por el supuesto caso de espionaje que golpeó de lleno el verano pasado al núcleo del poder de la ejecutiva provincial peneuvista, que preside Iñaki Gerenabarrena.

Los tres serán juzgados por un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos después de que la Audiencia de Álava haya estimado solo en parte el recurso de sus defensas, que solicitaban que se diera carpetazo definitivo al caso, según el auto notificado ayer a las partes, al que ha tenido acceso EL PAÍS. El tribunal sí retira la acusación por otro de los delitos por los que se encuentran imputados: descubrimiento y revelación de secretos. Contra esta resolución ya no cabe recurso.

El tribunal retira la acusación por revelación de secretos
El fallo apunta que los dos agentes accedieron a los datos por su cargo

La Sección Segunda de la Audiencia estima que "sí hay suficientes indicios" para juzgar a los tres imputados por infidelidad en custodia de documentos y violación de secretos. El tribunal considera que las defensas no han logrado rebatir el resultado de la instrucción realizada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria, dirigido por Roberto Ramos, que apunta a que la información sobre políticos, empresarios y personas vinculadas al CNI contenida en seis documentos de ordenador hallados en poder del Telleria fue facilitada por dichos ertzainas. Uno de ellos reconoció ser militante del PNV. El fallo considera razonable que los dos agentes "habrían tenido conocimiento" de esta información "por razón de su oficio o cargo".

"Hay indicios suficientes de que los agentes imputados son los autores de los documentos", añade el auto, frente a la postura de las defensas, que mantienen que la información llegó a Telleria por los anónimos recibidos por la ejecutiva del partido en Álava. La Audiencia recuerda que una de las anotaciones de las fichas -"11-06-08: se comenta el tema Aitor Telleria por teléfono"- coincide con una llamada efectuada ese mismo día por Carlos Lau. Esa ficha estaba firmada por "Karlitos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal resalta también las "contradicciones" en las que incurrió el exdirigente peneuvista en su declaración en sede judicial sobre la autoría de las fichas. La defensa de Telleria intentó basarse en el desmentido de una de las personas citadas como fuente en los partes, el director adjunto de la patronala alavesa SEA, Aitor Otaola, quien supuestamente informó de una irregularidad en el Ayuntamiento de Vitoria protagonizada por quien fuera secretario general de la patronal, José Manuel Farto. Otaola, que firmó en el SEA un acuerdo de confidencialidad que le impedía hablar con terceros de asuntos que afecten a la organización o a sus integrantes, coincidía con Lau en un gimnasio de la capital alavesa.

La Audiencia sí da la razón a las defensas al retirar la imputación por descubrimiento y revelación de secretos. Considera que no queda acreditado que hayan sufrido algún perjuicio las personas cuyos datos en las fichas coincidían con los incluidos en ficheros informáticos policiales. Así, figuarban los apodos del exfuncionario de Interior conocido como El Tarta y del periodista de La Razón Jesús María Zuloaga al CNI en los documentos de ordenador hallados en poder de Tellería.

La Audiencia recuerda que tanto El Tarta como Zuloaga no se personaron como perjudicados. Para imputar este delito a Telleria y los dos ertzainas, recuerda la Audiencia, es necesario que los datos afecten a su intimidad personal o familiar.

Aitor Telleria, tras comparecer en enero pasado ante la comisión parlamentaria que investiga el supuesto espionaje y el <b><i>caso De Miguel.</b></i>
Aitor Telleria, tras comparecer en enero pasado ante la comisión parlamentaria que investiga el supuesto espionaje y el caso De Miguel.P. J. P.

"Participación activa" del exdirigente del PNV

La defensa del exdirigente del PNV alavés Aitor Telleria alegó en su recurso que este no podía cometer ninguno de los delitos que se le imputan al no tener condición de autoridad y funcionario público. La Audiencia de Álava recalca ahora en su auto en el que mantiene una de las imputaciones contra el exdirigente peneuvista y contra los ertzainas Carlos Lau y Jesús Acha que, como puso de relieve la fiscalía, "el propio contenido de los documentos indica la participación activa de Telleria" en la supuesta trama de espionaje.

El tribunal afirma que dichos documentos no solo contienen datos de terceras personas, sino indicaciones de realizar "gestiones de seguimientos", instrucciones sobre "temas qué indagar" o "personas con las que hablar", y que sus autores pedían confirmación previa para hacerlo.

La Audiencia recuerda que Telleria, en su declaración como imputado en julio de 2010, sostuvo que había pasado parte de la información de las fichas a Mikel Martínez, entonces portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria y hoy parlamentario, para que la comprobara.

Los seis documentos de ordernador que dieron inicio a la investigación fueron hallados por un agente de la Ertzaintza en un disco duro de Telleria, incautado a raíz de la investigación de la supuesta trama corrupta del caso De Miguel , en la que también está imputado. Terminada la fase de recursos, ahora será el turno de las partes, que formularán sus calificaciones antes de que el juez dicte el auto de apertura del juicio oral. Es probable que el juicio se celebre entre septiembre y finales de año. El delito imputado (artículo 417 del Código Penal) prevé una pena de multa de 12 a 18 meses y hasta tres años de inhabilitación. Si hay "grave daño" para la causa pública o para un tercero, la pena sería de uno a tres años de prisión y hasta cinco de inhabilitación. Si se tratara de secretos de un particular subiría a cuatro años de cárcel.

Jesús María Villegas, letrado de Telleria, hace una lectura positiva del auto argumentando que la imputación "más dura" ha sido retirada. Aunque defenderá la inocencia de su cliente y pedirá su absolución, afirma que "en el peor de los casos" la pena se quedará "en multa e inhabilitación".

Las fechas clave

- Marzo 2010. Aitor Telleria y el ex diputado foral Alfredo de Miguel son detenidos junto a sus esposas y otras seis personas por su participación en una presunta trama corrupta.

- Julio 2010. Tras encontrar en los registros informáticos seis documentos de Word con datos de políticos, empresarios y personas vinculadas al CNI, el juez imputa a Tellería y los dos ertzainas.

- Febrero 2011.El juez cierra la fase de instrucción mateniendo las imputaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_