Las pandereteiras de Malvela graban un disco en directo
El grupo de mujeres de Mos que hace casi una década abandonó sus quehaceres cotidianos para montar un grupo de pandereteiras poco podría imaginar que su aventura iba a tener tanto éxito. Aquellas entusiastas mujeres que la cantante Uxía descubrió en un curso de música tradicional han llegado ya a su cuarto disco, que esta noche, a las 21,00 horas, grabarán en directo en el centro Multiusos de Mos.
Desde la más joven, Raquel Domínguez, de 32 años, a Fita, Maruxa, Carmiña o Silvina, la mayoría de ellas ya abuelas, las Malvela y sus panderetas se han convertido en una ráfaga de aire fresco en la música tradicional gallega, con unas melodías festivas y participativas. Entre todas siempre emerge la respetada figura de la Señora Carme, que hace una década subió a un escenario por vez primera después de una vida dedicada a vender en la plaza. Ahora tiene 86 años, pero todavía conserva humor para estar hoy en el escenario y hacer su aportación a Raianas, que así se llamará este nuevo trabajo publicado en la discográfica Do Fol. "Será un viaje por la música de ambos lados del Miño, desde los cantos tradicionales a los actuales. Se trata de diluir las fronteras para mostrar que gallegos y portugueses tenemos un origen común", explica Uxía, impulsora de este grupo formado por sus vecinas de Sanguiñeda, la aldea de Mos donde nació.
La actuación de esta noche será muy especial para Malvela, y han invitado a varios artistas cercanos al grupo como la propia Uxía, Nuria Freiría, Oli Giráldez, la poeta María Magdalena o el actor Carlos Blanco, que guiará el espectáculo a partir de breves intervenciones intercaladas. Blanco ya colaboró con Malvela el pasado verano en el espectáculo Cantos e contos do Camiño Portugués, en el que mezclaban narración oral y música tradicional. "Montar un grupo con 70 u 80 años es algo emocionante y ya quisieran muchos roqueros pasarlo tan bien como ellas", explica Blanco en un descanso de los ensayos en Mos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.