Varias comunidades de montes se quedan sin ayudas para la prevención de incendios
La Consellería do Medio Rural solo subvenionará este año para la prevención de incendios forestales los trabajos mecanizados en áreas de cortafuegos con pendientes inferiores al 30%, en una faja de dos metros a cada lado de las pistas forestales y a la apertura de vías en zona de pinar regenerado, lo que imposibilita que numerosas comunidades puedan acceder a tales ayudas ya que la orografía de sus montes superan en muchos casos el 30% de pendiente.
"En nuestros montes es imposible diseñar un área de cortafuegos, lineal y continua, sin superar el 30% de pendiente en la mayor parte de su recorrido", afirma un comunicado de las comunidades de Xinzo, Arnoso, Couso, Areas y Ribadetea, todas de Ponteareas y "agrupaciones pioneras" en la prevención de incendios que este año, sin embargo, se quedarán sin ayudas de Medio Rural, con el agravante, según señalan, de tener que costear los medios propios con que cuentan, bien sea personal, tractor con aperos o ambas cosas.
Estas comunidades suman 1.500 hectáreas, de las que vienen desbrozando, con ayudas de la Xunta, unas 60 hectáreas anuales, más de la mitad de modo manual, lo que genera nuevos puestos de trabajo cada verano. Ahora se quedarán sin ayudas por no cumplir el requisito de un mínimo de 10 hectáreas de desbroce mecanizado en pendientes inferiores al 30%.
Fuentes de la consellería respondieron ayer mismo que los trabajos mecanizados permiten multiplicar la superficie en la que actuar y que a su plan, Pladiga 2011, se incorporaron "la mayor parte" de las propuestas presentadas en el Consello Forestal de Galicia, en el que están representados productores, industria, Fegamp y diferentes organizaciones agrarias y conservacionistas. El Pladiga movilizará este año 6.052 personas, 39 medios aéreos y 300 en tierra.
Medio Rural también comunicó ayer el final de la limpieza de la zona de erradicación del nematodo del pino: 36.000 árboles talados en 189 hectáreas de As Neves y Salvaterra, donde se detectó la plaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.