_
_
_
_
_

Esquerra Unida propondrá eliminar la barrera del 5%

Marga Sanz anuncia que su grupo dará voz a los movimientos sociales

Modificar la Ley Electoral para eliminar la barrera del 5% de los votos que se exige a los grupos para obtener representación parlamentaria es una de las primeras iniciativas que planteará Esquerra Unida del País Valencià en la nueva legislatura de las Cortes Valencianas. Marga Sanz, que será la portavoz de un grupo integrado también por Ignacio Blanco, Lluís Torró, Marina Albiol y Ester López Barceló, relacionó esta iniciativa con la propuesta explícita en este sentido formulada por el movimiento 15 de Mayo.

"Esperamos hacerlo desde el diálogo con ellos", comentó Sanz, en la presentación de la nueva composición del grupo parlamentario de Esquerra Unida. Y añadió que existe "una coincidencia de reivindicaciones" en muchos aspectos de su organización con el movimiento que reclama una democracia real en acampadas y manifestaciones.

La dirigente de EU ve muy complicada la situación del presidente Camps

La conexión con los movimientos sociales será una de las principales líneas de actuación de Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, junto con la promoción de medidas para salir de la crisis económica y un control efectivo sobre el Consell para garantizar "la transparencia y la ética en la vida pública".

Un plan de empleo y formación juvenil, cuya pretensión es paliar el efecto de la crisis sobre un sector que la sufre "en mayor medida"; la protección de las familias amenazadas de desahucio al no poder hacer frente a las hipotecas de sus viviendas (unas 20.000 este año en la Comunidad Valenciana, según la portavoz de Esquerra Unida), y la revisión de los expedientes de las obras y proyectos de Santiago Calatrava son algunos de los temas que abordarán las primeras iniciativas de la organización que lidera Marga Sanz.

Otro asunto es el de las sesiones de control al presidente de la Generalitat, en las que podrá participar, a diferencia de la legislatura anterior, con todos los derechos el grupo de Esquerra Unida. "Vamos a exigir explicaciones y responsabilidades políticas", dijo Sanz, que resaltó la "superposición de procesos judiciales" que afectan a Francisco Camps, al PP y a diversos miembros del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es una situación muy complicada para el PP", comentó la portavoz, que coincidió en la idea de que es muy posible que Camps tenga que abandonar su cargo por causas judiciales y señaló que la investigación del caso Gürtel apunta a altos dirigentes de ese partido. "Si la justicia lo acaba inculpando", señaló la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, "exigiremos que abandone su cargo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_