_
_
_
_
_

Se buscan alianzas para gobernar

Más de la tercera parte de los Ayuntamientos, 272, están pendientes de pactos que los partidos afrontan sin acuerdos globales como en otras ocasiones

A falta de 12 días para la investidura de los nuevos alcaldes, más de la tercera parte de los Ayuntamientos andaluces aún desconoce quien les gobernará. En 272 municipios ningún partido consiguió la mayoría absoluta en las elecciones del 22-M, por lo que están a expensas de posibles pactos y alianzas, aunque en esta ocasión las direcciones de los partidos se han inclinado por no suscribir acuerdos globales, como hicieron PSOE e IU en 2003 y 2007, con lo que se puede abrir la puerta a que se produzcan más sorpresas o pactos antinatura que nunca.

En la misma línea se ha pronunciado la secretaria general del PA, Pilar González, que tiene la llave de algunas alcaldías significadas y 10 victorias propias por mayoría relativa. Los andalucistas ya alcanzaron ayer un acuerdo con el PP para que sus dos concejales en Jamilena (Jaén) apoyen al candidato popular, que sumará así seis votos, por encima del PSOE que fue la lista más votada (cinco ediles).

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, y el coordinador general de IU, Diego Valderas, tienen previsto mantener un encuentro esta semana para sentar como mínimo el principio general de no agresión y facilitar la investidura del candidato más votado en 154 casos en los que ambos suman apoyos suficientes.

Las direcciones provinciales y locales trabajan estos días a destajo y, al margen de acuerdos puntuales en pequeños municipios, el único gran pacto ya sellado es en Benalmádena, donde PSOE, IU y el partido local UCB reeditan el gobierno del que les apeó hace dos años por una moción de censura el PP, que ahora ha sido la lista más votada pero sin mayoría absoluta.

Esta es una relación de algunos casos significados:

- San Fernando. Los tres concejales del PA son decisivos. Al PP (10) les serían suficientes para sumar mayoría absoluta, mientras que la alianza con el PSOE (9) requeriría además al edil de IU o a los dos de Convocatoria por San Fernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Linares. Caso prototipo donde vale el acuerdo de no agresión entre la izquierda para que el PSOE mantenga una de sus alcaldías históricas y emblemáticas, porque solo tiene asegurada cuatro de las 29 ciudades mayores de 50.000 habitantes. El PSOE tiene los mismos concejales que el PP (11) aunque ganó en votos, por lo que a Juan Fernández le valdría que los tres de IU votaran a su propio candidato o se abstuvieran, si bien intentarán un pacto de gobierno.

- Sanlúcar de Barrameda. A diferencia del anterior, el PSOE (10 concejales) requiere el voto de IU (3) para asegurarse mantener la alcaldía, pues si no podría verse rebasado por la suma de PP (7), PA (2) y un partido local (3), coalición que parece improbable y que no sumaría mayoría absoluta, pero si más votos que la candidata socialista.

- Chiclana. El socialista José Román tiene casi imposible repetir mandato, al quedar segundo con 10 concejales, uno menos que el PP. Los dos de IU no están dispuestos a apoyarlo y tampoco garantizan la investidura matemáticamente si los dos ediles del partido de los propietarios de viviendas ilegales decidieran respaldar al PP.

- Utrera. El PP (4 ediles) podría devolver la alcaldía de la cuarta ciudad de Sevilla al PA (9), segunda fuerza más votada tras el PSOE (10), que ganó sin mayoría absoluta.

- Ronda. Pese a ganar en votos, todo indica que el PSOE perderá la alcaldía. Empata a siete concejales con el PP, por lo que la decisión está en manos de los cinco ediles del PA, que no perdona al alcalde, Antonio Marín Lara, que tras ganar hace cuatro años se pasara en pleno mandato al PSOE con todo el grupo municipal, acción por la que fue declarado tránsfuga. Los dos ediles de IU no son decisivos y también repudian al alcalde.

- Carmona. Uno de los grandes campanazos del PP, que ganó con 9 concejales, puede no valerle para tener la alcaldía si IU (7 concejales) consigue el apoyo del PSOE (4).

- Lucena. También PSOE y PP empatan a concejales (9), pero como los populares tuvieron más sufragios, el socialista José Bergillos necesita los tres votos de IU para repetir. -

- Loja. Otra alcaldía histórica que puede peder el PSOE porque aunque tiene 10 concejales, dos más que el PP, éste puede sumar mayoría absoluta con los tres ediles de Convocatoria por Loja, proclives al cambio.

- Almuñécar. El mapa político es un rompecabezas, por la aritmética (se precisan al menos acuerdos de tres) y el historial de Juan Carlos Benavides, que ha vuelto a ganar, pero con sólo siete de los 21 ediles de la corporación. PP (6) y PSOE (4) ya salieron escarmentados de un pacto anti-Benavides y no están dispuestos a repetir. Además no suman mayoría, tendrían que contar con IU o PA, que tienen dos concejales cada uno.

- Cártama. En el municipio más grande de Málaga donde el PSOE ha ganado las elecciones en número de concejales (decimocuarto de la provincia con 22.000 habitantes), no tiene sin embargo garantizada la alcaldía. Suma 10 ediles, uno más que el PP, y sólo le falta un concejal, bien el de IU o el de una organización independiente.

- Torrox. Puede ser la segunda alcaldía socialista de la Costa del Sol si al PSOE, ganador con seis concejales, le apoyaran los tres ediles de IU. Pero hace cuatro años, que pudo ser igual, IU prefirió coger la alcaldía con el apoyo de PP y PIU. La diferencia es que ahora IU ha quedado por detrás de los populares (5), que pretenden ser correspondidos y a los que les bastaría que IU no apoyara al PSOE y sumar a los dos ediles del PIU. Un edil del PA completa la corporación.

- Alcalá de los Gazules. En el pueblo tan emblemático para el PSOE por ser cuna de destacados dirigentes (Bibiana Aido, Luis Pizarro o Alfonso Perales, entre otros), IU está tentada a apoyar la investidura de un alcalde del PP. El PSOE perdió la mayoría absoluta y tiene seis ediles, por cuatro el PP y tres IU.

- Pozoblanco. Otro rompecabezas en el que el ex alcalde Benito García, que fue expulsado del PSOE, tiene la llave. Empatado a cinco concejales con el PP, que le ganó en votos, se da la paradoja de que podría tener mayoría absoluta si su antiguo partido (4) le votara. El PA tiene dos ediles e IU, uno.

Con información de Pedro Espinosa, Valme Cortés, Ginés Donaire y Manu J. Albert

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_