_
_
_
_
Crónica:BALONMANO | Final de la Liga de Campeones
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Barça estrena era

El conjunto azulgrana consigue ante el Ciudad Real, su gran rival, su octava Copa de Europa

La octava Copa de Europa no se le escapó esta vez al Barcelona. El fantasma de la final del año pasado, cuando cedió el título al Kiel tras dominarle por seis goles de ventaja, volvió a flotar en el Lanxess Arena, de Colonia, pero esta vez el equipo de Xavi Pascual era otro. Había madurado. Un factor decisivo que le valió la octava corona continental de su historia y la primera desde 2006, cuando Xesco Espar era todavía el entrenador del cuadro azulgrana.

Fue el segundo gran título para un técnico que llegó como sustituto de Manolo Cadenas, pero que fue consolidando una forma de trabajar y un esquema de juego que acabó dándole la razón. Xavi Pascual necesitaba un gran triunfo. Una Copa del Rey y una Supercopa no eran un bagaje suficiente para un club que cuenta con el mayor presupuesto del balonmano español. Pero, cuando el técnico del Barça pudo configurar finalmente la plantilla que deseaba, llegaron también los grandes éxitos.El primero fue la Liga Asobal, que le sirvió para romper una racha de cuatro títulos consecutivos del Ciudad Real. El segundo la consiguió ayer, cuando su gran rival de la década, el equipo manchego, se estrelló una y otra vez contra la eficacia del portero Saric y la solidez defensiva azulgrana.

BARCELONA 27 CIUDAD REAL 24

Barcelona: Saric (1) (Pérez de Vargas); Noddesbo (8), Juanín (3), Tomás (3), R. Entrerríos (2), Sorhaindo (1), Sarmiento (1), Ugalde (1), Romero, Nagy (1), Jernemyr, Rutenka (3), Rocas (2, 1 de penalti), Oneto e Igropulo (1).

Ciudad Real: Hombrados; Guardiola, Kalman (1), Aguinagalde (1), Davis, Parrondo (1), Abaló (3), Chema (2), Cañellas (2), Jurkiewicz (5), A. Entrerríos (5), Morros, Dinart y Lazarov (4, 2 de penalti).

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-4, 7-7, 10-9, 12-10, 14-10 (descanso); 15-12, 19-13, 22-16, 23-19, 26-20 y 27-24.

"Nunca imaginé una despedida como esta", resalta Iker Romero
Más información
Los dos mejores del mundo

La Liga de Campeones da un espaldarazo definitivo al proyecto de Pascual, que siempre ha contado con el apoyo de Enric Masip, responsable de la sección. De paso, catapulta al Barça hacia un futuro que, de alguna forma, tense el hilo que había permitido a los azulgrana ser el mejor equipo del mundo en la brillante etapa de Valero Rivera. Ahora, el Barça es el destino más sólido del balonmano español para cualquier jugador de élite. Y esa premisa se está notando tanto en las filas del Ciudad Real como en las del Barça. Mientras el club manchego baja su presupuesto en más de un 30%, el catalán va configurando una plantilla de ensueño porque nadie le dice que no.

Todo eso se hizo patente en Colonia. El Ciudad Real ya no es aquel equipo explosivo que dejaba en el banquillo a un segundo equipo capaz de ser campeón de Europa. Ni mucho menos. Talant Duishebáev se ve ahora forzado a exigir mucho de su siete inicial -ayer no estaba Sterbik, lesionado- porque en los relevos el conjunto pierde valor. En cambio, Pascual mejora cada año su plantilla y mantiene el equilibrio en los descansos de los jugadores.

Ayer, sin embargo, la historia del partido habría sido otra si Saric no hubiera estado tan decisivo en la portería. Sus ¡22 paradas! no solo desquiciaron a Kallman, Alberto Entrerríos, Morros, Lazarov y Parrondo, sino que obligaron a la defensa azulgrana a mantener la tensión cuando adquirieron una ventaja de siete goles (22-15), pero la fueron perdiendo hasta dejarla solo en cuatro (22-18).

Aquel fue el momento más difícil de la final. Al Barça le había costado escaparse en el marcador, pero, cuando lo logró, descubrió que el Ciudad Real estaba fundido. Pareció entonces que el partido estaba decidido. Y no era así porque el grupo manchego nunca se rinde: ha asumido su nueva situación y se siente muy unido.

Sin embargo, esta vez el Barça no falló. Quería demostrar su condición de campeón y encontró en la despedida de Iker Romero otro motivo para seguir luchando. Querían dedicarle el título a su compañero en su último partido con la camiseta azulgrana. "Nunca imaginé una despedida como esta: con la Liga y la Champions. Es increíble. No pude contener mis emociones", resumió el lateral vasco.

Iker Romero y Albert Rocas besan el trofeo, en presencia de Juanín, durante la celebración del título.
Iker Romero y Albert Rocas besan el trofeo, en presencia de Juanín, durante la celebración del título.MARIUS BECKER (AFP)

Títulos europeos

- Barcelona (13): 8 Copas de Europa, 5 Recopas y 1 Copa EHF.

- Ciudad Real (5): 3 Copas de Europa y 2 Recopas.

- Teka Cantabria (4): 1 Copa de Europa, 2 Recopas y 1 Copa EHF.

- Portland S. Antonio (3): 1 Copa de Europa y 2 Recopas.

- Elgorriaga Bidasoa (2):

1 Copa de Europa y 1 Recopa.

- Ademar León (2): 2 Recopas.

- Granollers (2): 2 Copas EHF.

- Valladolid, Granollers

y Calpisa (1): 1 Recopa.

- Alzira (1): 1 Copa EHF.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_