_
_
_
_

El PP cierra el puzzle de Málaga

Los populares gobernarán en Ayuntamientos que casi ni soñaban regir

El pasado 22 de mayo, la provincia de Málaga se valencianizó. El PP elevó de tres a 22 puntos porcentuales la ventaja sobre el PSOE en las elecciones municipales y se hizo hegemónico en todos los grandes ayuntamientos de la Costa del Sol -con la excepción de Benalmádena, donde ganaron con mayoría simple y el PSOE gobernará tras un pacto con IU y un grupo independiente-. Además, los populares ganaron, para su sorpresa, municipios del interior como Antequera y Coín, lo que les abrió las puertas de la Diputación de Málaga. Estas son las principales caras nuevas del poder municipal del PP malagueño.

VÉLEZ-MÁLAGA / Francisco Delgado Bonilla

El 22 de mayo, a partir de las ocho de la tarde, el teléfono móvil de un ciudadano particular de Castellón empezó a hervir de mensajes y llamadas hasta la madrugada. "Tengo más de 200, y hoy mismo [el pasado miércoles] recibí más de 40 sms más", cuenta este ciudadano. Para desesperación de este buen señor, su compañía telefónica le había agraciado con el antiguo número de móvil -que empieza por 670- de Francisco Delgado Bonilla, nuevo alcalde de Vélez-Málaga.

Este inspector de trabajo y parlamentario andaluz, de 52 años, gobernará la tercera ciudad de Málaga por mayoría absoluta, situación que no se veía en la capital de la Axarquía desde 1983. Delgado Bonilla ya fue alcalde durante dos años tras las elecciones de 2007, pero fue desbancado en mayo de 2009 tras una moción de censura promovida por PSOE, IU y el grupo que defiende la independencia del núcleo de Torre del Mar. Según el alcalde electo, el aumento del 70% en el número de votos en la última convocatoria "supone una moción de censura de los ciudadanos al tripartito, que me desbancó en fraude de ley y que se apoyó en la gran mentira de que se iban a invertir en la ciudad 2.345 millones de euros".

Delgado Bonilla anuncia "recortes" en todos los capítulos de presupuesto municipal, especialmente en gasto de personal y en bienes y servicios no esenciales, y rebajas en el sueldo de los concejales y en las retribuciones por asistencia a plenos y comisiones. El regidor cobrará su sueldo -unos 2.600 euros, dietas aparte- del Parlamento de Andalucía. Del tijeretazo solo se librará, afirma, el gasto social.

Para aumentar los ingresos municipales, Delgado Bonilla pretende0 renegociar los términos de la concesión del deficitario tranvía que une Vélez con Torre del Mar, y que obliga al ayuntamiento en los primeros años de explotación a correr con las pérdidas. También revisará los valores del catastro de viviendas, cuya última modificación se hizo en 2006, en pleno boom inmobiliario, y que ha dejado numerosos pisos con un valor catastral incluso mayor que el de mercado actual. Con esta medida se busca agilizar las transmisiones de viviendas, lo que reportará nuevos ingresos al consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El nuevo regidor quiere potenciar el paralizado Parque Tecnoalimentario y creará una "concejalía transversal" de empresa y empleo, para fomentar y suprimir trabas a la creación de compañías. También pretende reconvertir en viviendas protegidas las 1.600 casas sin vender que dejó la época dorada del ladrillo. Para relanzar la construcción, que basará en viviendas de dos plantas máximo, rebajará las licencias y las tasas.

MIJAS / Ángel Nozal

"Let's see what we can do with the Camino de Coín". Ángel Nozal, administrador de fincas, agente de seguros y futuro alcalde de Mijas, se para a saludar a cuatro vecinos ingleses -más del 40% del censo mijeño lo componen residentes de 127 nacionalidades- que le han felicitado por la victoria en un centro comercial de la localidad.

Nozal, que ha ganado en "todas las mesas de todos los colegios electorales" de este antiguo bastión del PSOE, dedica estos días a reunirse con funcionarios y trabajadores municipales. Por un lado, busca conocer el estado real de las cuentas del Ayuntamiento: "El déficit oficial es de dos millones, pero la deuda es de cerca de 70", afirma. Por otro, busca tranquilizar y mandar un aviso a los empleados: "no pienso despedir a nadie, para qué crear más paro, pero hay mucho caradura que piensa que el trabajo en lo público es una vicaría y tienen que ponerse las pilas. Me han llamado para decirme que hoy [miércoles] a las ocho de la mañana había una cola increíble de trabajadores que llegaban puntuales a Servicios Operativos".

En un partido que carece oficialmente de corrientes internas, el nuevo regidor se sitúa en el ala roja del PP, y pretende contar en su equipo con personas próximas al PSOE. Entre sus fichajes están el exalcalde socialista mijeño Antonio Maldonado -al que quiere colocar al frente de la sociedad municipal Recursos Turísticos, que gestiona, entre otras instalaciones, el hipódromo de Mijas-. O Antonio Rodríguez Leal, expresidente de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur, y que se perfila como gerente de Mijagua, la empresa municipal de aguas.

Precisamente, el rescate de Mijagua tras su integración, según él "fraudulenta", en Acosol -el consorcio de aguas de la Costa del Sol- es una de sus prioridades de gobierno. Una vez rescatada la empresa, Nozal pretende "sacarla a concurso", es decir privatizarla, por unos 60 millones de euros. También se propone negociar con el 25% del patrimonio público de suelo municipal, tasado en unos 204 millones de euros.

Con el dinero logrado, el alcalde electo pretende crear una bolsa de empleo -"temporal y mal pagado, lo sé, pero empleo"- para atajar el paro, su principal preocupación. "Lo primero que quiero hacer es quitar el hambre de las calles y dar dignidad a la gente que no tiene trabajo; la bolsa servirá para tener las playas limpias todo el año, arreglar los márgenes de las carreteras, quitar las infames e ilegales vallas de publicidad o cuidar la sierra para que no se queme, como ha ocurrido en los últimos años", afirma.

Nozal asegura que permanecerá en el gobierno un máximo de dos mandatos. "Y si puedo encontrar un delfín en este mandato, uno", bromea. "No se puede limitar el mandato de ferraris de la política como Francisco de la Torre, Esperanza Oña o Pedro Fernández Montes [alcaldes de Málaga, Fuengirola y Torremolinos]. Yo soy un megane, y vengo con fecha de caducidad". Además, su sueldo se fijará en función de las recomendaciones de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Este madrileño de nacimiento, que empezó y no terminó Derecho, Química y Biología -"en esa época estaba más preocupado por correr delante de los grises y por unirme al Che que por estudiar", regularizará todas las viviendas ilegales del término municipal -más de 3.000- que no se encuentren en terrenos de especial protección. "La mayoría de las viviendas irregulares pertenecen a gente que no pudo acceder a una vivienda regular en los años del boom inmobiliario y pasaron de ser una vergüenza para sus propietarios a un problema social", afirma.

ESTEPONA / José María García Urbano

Su currículo impresiona. Licenciado en Derecho, oposiciones de notario en tres años y tres títulos: abogado del Estado, registrador de la propiedad y notario. Casi diez años trabajando en diferentes puestos del Ministerio de Justicia, diplomado en alemán... José María García Urbano, de 50 años, ha cambiado su notaría por la alcaldía de Estepona (Málaga, 66.000 habitantes) con una mayoría absoluta inédita en el municipio desde 1995. Tiene frente a sí un notable reto: sacar del agujero un Ayuntamiento seriamente tocado por el caso Astapa contra la corrupción. "Tengo la sensación de que no funciona casi nada y que he de luchar para acabar con ello", explica.

El notario, como se refieren a él muchos esteponeros, afronta su victoria en las urnas con la sensación de haber recibido una buena nota por un examen preparado a conciencia. Cuando empezó a hacer campaña pensaba que, por el hecho de llevar 13 años como notario en la ciudad, la gente le conocería. Pronto se dio cuenta de que no era así, ya que el común de los mortales apenas si pisa la notaría una o dos veces en la vida. Como buen opositor, no le quedó más remedio que aplicar la constancia, remangarse la camisa y prepararse el temario poco a poco, asistiendo cada día a pequeñas reuniones con vecinos y asociaciones de todo tipo. La engrasada maquinaria electoral del PP hizo el resto.

García Urbano vive en Coín, está casado y tiene cuatro hijos. Aficionado al ajedrez y a las novelas de intriga, no se aburrirá con la intensa vida política esteponera, donde los puñales aguardan a la vuelta de cada puerta. Dirigirá un ayuntamiento con serios apuros para pagar las nóminas de su sobredimensionada plantilla y constantes reclamaciones de proveedores.

El nuevo regidor limita su paso por la política local a dos mandatos. Tiene listo un cronograma con 100 medidas, sencillas y posibles, que piensa colgar en su despacho de alcaldía. Ante la falta de recursos propone organización de efectivos e ingenio. "La cabeza funciona mejor que el bolsillo", dice. No quiere hablar de despidos, aunque sí de reducción de plantilla "poco a poco", y de una reducción a menos de la mitad de los cargos de confianza.

Defiende la "cordialidad institucional con la oposición", donde se sentará el anterior alcalde, el socialista David Valadez.

COÍN / Fernando Fernández Tapia-Ruano

El nuevo alcalde de Coín (Málaga, 22.000 habitantes) se abrazó a su hija, de 18 años, el pasado domingo cuando supo que 4.606 personas le habían votado. "Los dos empezamos a llorar", relata este abogado coíno casado y con dos hijos, que ha pasado los últimos cuatro años en la oposición. Fernando Fernández Tapia-Ruano es el primer regidor del PP que ha ganado con mayoría absoluta en esta localidad del valle del Guadalhorce. Con una participación del 73%, de las más altas de la provincia, arrebató el puesto al socialista Gabriel Clavijo, que ha gobernado con pactos los dos últimos mandatos.

Antes de entrar en la política, Fernández, de 49 años, ejerció 19 años en un bufete que crearon varios compañeros en Málaga. Llevaba asuntos de Civil, Mercantil, y algo de Penal. El Derecho Tributario le espanta, sin embargo, hace muchas cuentas. "Hay 25 millones de deudas, y eso que el municipio tiene una presupuesto de 30 millones, una plantilla sobredimensionada de 700 empleados, 2.688 parados...", recita a pesar de su fobia numérica. Todas sus propuestas están relacionadas con la austeridad y la creación de empleo. "Queremos hacer una auditoría externa, y ver qué queda para atender necesidades primarias y básicas", detalla.

También habla de bajarse el sueldo. "72.000 euros anuales es demasiado, no creo que debería de superar los 60.000 euros anuales". Quiere que el Ayuntamiento ayude a encontrar trabajo, contactando con empresas, promoviendo escuelas de oficios o impulsando la recuperación de la agricultura, a lo que ya se dedicaban sus vecinos antes de entregarse al boom de la construcción. La receta de su éxito tiene muchos ingredientes: Una oposición "leal, pero firme", una campaña "de contacto", un programa "sencillo" y recuperar los mítines en los barrios, un formato copiado de los socialistas. "No es casualidad que se hayan puesto de acuerdo 4.606 personas en votarnos", considera.

ANTEQUERA / Manuel Barón

Manolo Barón rechaza que su sorprendente victoria en Antequera, le haya caído del cielo. "Sí. Ha sido una sorpresa. Sobre todo para el PSOE", ironiza. "Yo he trabajado para ganar, quizá no contaba con la mayoría absoluta, pero de la victoria estaba seguro", afirma este director de escuela y cuarto docente consecutivo que alcanza la alcaldía antequerana. Barón ha visto premiado su trabajo de ocho años como concejal de la oposición -los tres últimos como portavoz- y se ha beneficiado, de paso, de la segregación de Villanueva de la Concepción. Si los votos de esta localidad, separada de Antequera en 2009, se hubieran contabilizado en el municipio matriz, Barón se habría quedado a un concejal de la mayoría absoluta.

El nuevo alcalde viene dispuesto a aplicarse a sí mismo las medidas de austeridad que ha pregonado durante la campaña, y esenciales para hacer frente a una deuda que cifra en torno a los 40 millones de euros: "Voy a quitar gastos inútiles, como mi coche oficial. Con el dinero de ese renting pagaremos los vehículos la policía local o de los servicios operativos". Además, Barón se plantea rebajar el sueldo del alcalde, ahora en torno a 4.900 euros mensuales, "no menos de un 15%". Eso sí, los concejales del equipo de gobierno mantendrán sus salarios y un edil por cada grupo de la oposición cobrará dedicación exclusiva.

En cuanto a la plantilla municipal, Barón rechaza una "caza de brujas", pero avisa: "El PSOE ha tendido una telaraña brutal en el Ayuntamiento durante estos 28 años en el poder. Respetaré a todos, pero si detecto que tratan de contraprogramar mi gobierno no me temblará el pulso. Solo les pido lealtad al alcalde, al Ayuntamiento y a la ciudad", afirma.

El regidor electo, cuyos proyectos más ansiados son restaurar la sede de la policía local y convertir el convento de San Juan de Dios en una residencia de personas mayores, se muestra, en principio, contrario al anillo ferroviario de experimentación, una infraestructura diseñada para probar trenes de alta velocidad. "Nos tienen que dar información exacta y fidedigna del proyecto. Es imposible que pueda generar 7.000 empleos, como sostenía el PSOE; y puede suponer destrozar el paisaje agrario de la Vega de Antequera ¿No hay un lugar mejor? Yo estoy a favor del empleo, pero no a cualquier precio".

Un alcalde del ala roja

"Let's see what we can do with the Camino de Coín". Ángel Nozal, administrador de fincas, agente de seguros y futuro alcalde de Mijas, se para a saludar a cuatro vecinos ingleses -más del 40% del censo mijeño lo componen residentes de 127 nacionalidades- que le felicitan por la victoria en un centro comercial.

Nozal, que ha ganado en "todas las mesas de todos los colegios electorales" de este antiguo bastión del PSOE, dedica estos días a reunirse con funcionarios y trabajadores municipales. Por un lado, busca conocer el estado real de las cuentas del Ayuntamiento: "El déficit oficial es de dos millones, pero la deuda es de cerca de 70", afirma. Por otro, busca tranquilizar y mandar un aviso a los empleados: "no pienso despedir a nadie, para qué crear más paro, pero hay mucho caradura que piensa que el trabajo en lo público es una vicaría y tienen que ponerse las pilas".

En un partido sin corrientes internas oficiales, el nuevo regidor se sitúa en el ala roja del PP, y pretende contar en su equipo con personas próximas al PSOE. Entre sus fichajes están el exalcalde socialista mijeño Antonio Maldonado, al que quiere al frente del hipódromo de Mijas. O Antonio Rodríguez Leal, expresidente de la extinta Confederación Hidrográfica del Sur, y que se perfila como gerente de la empresa municipal de aguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_