Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Acrobacias medioambientales

La compañía alicantina Carros de Foc representa en un festival internacional en Rabat su último espectáculo de teatro urbano

Salvador es la marioneta gigante más grande de toda España, está articulada y goza de una movilidad casi perfecta, pese a sus diez metros de altura. El Águila Sofía, de seis metros de envergadura, y el Caballo Real completan el elenco de personales del espectáculo Natural Spirit, que la compañía alicantina Carros de Foc ha representado tarde durante la última semana en el Festival Mawazine, Rythmes du Monde que se celebra en la ciudad marroquí de Rabat.

"El espectáculo es toda una reflexión sobre el daño que los hombres provocamos al medioambiente y la naturaleza", comenta Borja González, del departamento de comunicación de esta compañía de teatro urbano que se creó en 1994.

Hoy será su última representación. Y la acogida por parte del público marroquí ha sido maravillosa. "Han recibido muchas felicitaciones", explican los responsables de la compañía que citan a los representantes del Instituto Cervantes en Rabat, que acudieron a ver el estreno de este espectáculo.

Las marionetas gigantes atraparon al público

González: "Es un toque sobre el daño humano a la naturaleza"

Junto a la compañía alicantina durante estos días han actuado en este festival internacional leyendas mundiales de la música como Shakira, Joe Cocker, Lionel Richie o Kanye West. En torno a ocho escenarios el Festival reúne todo tipo de manifestaciones culturales y artísticas, como exposiciones, teatro, danza o conciertos y da cabida a participantes de los cinco continentes. Es el festival más importante del norte de África. "Todo ello conforma un evento ecléctico que encuentra en Rabat un punto para la unión y el intercambio, favoreciendo la integración y la expresión mediante el arte en todas sus vertientes", apunta González.

Con el espectáculo Natural Spirit, de gran impacto visual, con esculturas gigantes móviles, acrobacia de tela y aro, abanicos de fuego, música, y vídeo, la compañía ha estado en Francia y en Ibiza. Carros de Foc es mucho más que una compañía de teatro de calle, es un nuevo concepto de teatro urbano que fusiona diferentes disciplinas y habilidades. La génesis de la compañía surgió del artista fallero y foguerer, Miguel Ángel Martín, que pretendía "un proyecto ambicioso de fusión y de reflexión". Ahora, la compañía alicantina se ha medido en Mawazine con otras disciplinas artísticas, fusionándose los diferentes ritmos y estilos musicales con representantes destacados del panorama del jazz, soul, pop, música africana, teatro urbano o danza.

Los participantes en este encuentro promueven la paz, la tolerancia, el reparto justo y la concordia, valores que ensalza el festival y que servirán para iluminar las noches de la ciudad mediante este evento que es calificado como "imperdible" para los amantes del arte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de mayo de 2011