'Tina' y el artista comprometido
La Fundación Chirivella Soriano de Valencia exhibe 'Repensar la Sociedad'
De nuevo, la eterna relación del creador y su entorno. Su compromiso, el camino a la realidad y la acción de plasmarla, de echar sensaciones al lienzo. La Fundación Chirivella Soriano de Valencia, en el barrio de Velluters, presentó ayer Repensar la Sociedad, una muestra del compromiso entre el artista y su tiempo. La entidad expone hasta el 4 de septiembre 29 obras de creadores como Antonio Saura, Juan Genovés o Eduardo Arroyo, destellos concretos de su lucha por la verdad.
"El arte y los artistas no se han mostrado ajenos a lo acontecido en su entorno, sino todo lo contrario, los artistas han mostrado a través de sus obras la realidad", introducía ayer Manuel Chirivella, presidente de la fundación. "Son obras que llaman a la reflexión y a la ética para acercarse a la vida misma y hablar de lo que allí sucede", añadió, "unas manifestaciones que reivindican desde el arte una capacidad de denuncia, compromiso, espíritu crítico, posición ética o aliento utópico", completó.
La exposición podrá verse hasta el próximo 4 de septiembre
El camino, sin embargo, nunca ha sido fácil. En el prólogo al catálogo de la exposición, Chirivella plantea la dificultad del artista para comunicarse con una "sociedad educada en negar sus raíces", de explicarse pese a "la desaparición de los referentes a los que amarrar nuestras certezas". Y aun así, algunos llegan a la orilla, algunos ensamblan las piezas y alcanzan ese equilibrio que enlaza su "obra con los problemas del hombre".
La Fundación Chirivella Soriano ha dispuesto cuatro ámbitos de exposición: Contra un tiempo sin certezas, Hacia nuevas sensibilidades, Deseo, banalidad y consumo y Estrategias de denuncia y memoria. Dentro de este último figura Tina, una lámina a pastel y lápiz obra de Eduardo Arroyo cuya reproducción yace sobre estas líneas. Tina integra una serie de pinturas que Arroyo elaboró en la década de los sesenta y cuya intención era reflejar la España violenta de la posguerra. En este caso, Tina es la interpretación que hace Arroyo de la mujer a la que paseó la Guardia Civil después de raparle la cabeza como castigo.
La fundación ha colocado en el mismo espacio la caricatura que trazó Arroyo de la benemérita, Todo por la Patria, además de otras piezas de Monjales, Daniel Argimon, Juan Genovés o el Equipo Realidad. En otros espacios, Chirivella Soriano ha colgado trabajos de Antonio Saura, el Equipo Crónica, Anzo o Rogelio López Cuenca.
Todas las obras pertenecen a la fundación excepto dos de Anzo prestadas por su hija y otra donada por un coleccionista de Zaragoza. Este ha donado 35 piezas a la entidad para que los custodie. Entre ellos hay piezas de Parpalló, El Paso o Grupo 57, "obras de primerísimo nivel", como explicó ayer Chirivella.
El secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, presente en el acto de ayer, elogió el trabajo del centro privado y recordó que Repensar la Sociedad es la sexta muestra que prepara conjuntamente con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana. Chirivella destacó la fortaleza de la fundación pues "está comenzando a recibir donaciones de coleccionistas que han visto la seriedad del proyecto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.