Augas de Galicia también excluye a las bateas de pagar el canon de la nueva ley
El presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez Iglesias, aseguró ayer que "la intención" de la Lei de Augas "no es gravar a las bateas con el epígrafe del artículo 61", en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Bieito Lobeira en la comisión de pesca y marisqueo. Esta excepción se viene a sumar a otras tres que aparecen citadas en un preacuerdo de Augas de Galicia con los sindicatos para que queden exentos del pago pozos, traídas vecinales y explotaciones agroganaderas.
Al respecto de la petición del parlamentario nacionalista, que consideró que "lo lógico sería", en consecuencia, "que en la literalidad de la ley se incluyese una excepción explícita" del sector mejillonero, el máximo responsable del ente público interpretó que el reglamento del canon (en fase de redacción) puede constituir "el momento" adecuado para ello. "No habría ningún problema", apostilló Menéndez.
No obstante, según reconoció el presidente de Augas de Galicia, las empresas de depuración, las cocedoras y de piscicultura sí deberán pagar el canon, aunque "el impacto" sobre su actividad económica, auguró, "no va a ser significativo".
Por último, Menéndez contestó que su organismo fue consultado por la Consellería do Mar a este respecto y "ya se contestó en este sentido". "Se dejó claro", incidió, cuando Lobeira le preguntó si hubo algún "contacto con el sector", ante la "incertidumbre y preocupación" que provoca este tema entre los profesionales.
Por otra parte, en la misma comisión, la directora general de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, informó de que el departamento autonómico "está trabajando" en la modificación del decreto que regula el funcionamiento de las cofradías. Uno de los objetivos del cambio normativo será tratar de dar respuesta a las dificultades económicas que atraviesan los pósitos, sobre los que alertó en una iniciativa Lobeira.
"La idea es que el decreto salga cuanto antes", señaló la directora general, que indicó que la consellería estudia el establecimiento de "mecanismos" de fusión y cooperación que permitan a las cofradías, según Lobeira fragmentadas en exceso, mejorar sus presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.