Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La ciencia divertida

Los investigadores del Parc Científic de la Universitat de València abren el sábado sus laboratorios y experimentos a toda la sociedad

Una pausa en la tarea diaria de investigar para abrir las instalaciones del Parc Científic de la Universitat de València e implicar a niños, jóvenes y familias en todo tipo de experimentos en forma de juegos. Es la "magia de la ciencia". Viajes estelares, vuelos en simuladores de ala delta, extracciones de ADN, el magnetismo solar o la radioactividad en directo son solo una muestra de las actividades que podrán hacerse el próximo sábado en Expociencia. Para participar de esta fiesta, solo hace falta acercarse al Campus de Burjassot a partir de las 10 y escoger entre las más de 40 actividades que este año ofrece en sus 10.000 metros cuadrados dedicados a la ciencia y la diversión.

Intenta trasladar la pasión por la ciencia a los más jóvenes

300 científicos y trabajadores participan de forma gratuita

La entrada es libre y se puede llegar en vehículo propio -15 minutos desde el centro de Valencia- o, mejor todavía, en transporte público, aprovechando que el tranvía (línea 4 paradas TVV y Santa Gemma/Parc Científic) deja en la puerta del parque.

Una vez allí, se podrá vivir la física o adentrarse en la magia de la química, ciencia a la cual la jornada prestará especial atención para hacer honor al Año de la Química. La información se encuentra en www.expociencia.org.

Esta edición cuenta con tres itinerarios diferentes, que serán de utilidad para programarse la visita. El primero, destinado a los niños, contará con el ya tradicional lanzamiento de cohetes, además de los talleres de pelota loca, de fabricación de nieve artificial o de nanobalas fluorescentes o averiguar a qué saben las gominolas.

El segundo de los itinerarios está destinado a jóvenes y adultos. Se abre con una exposición del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos. De allí, se puede pasar al Instituto de Robótica y participar en juegos de realidad aumentada, o sumergirse en el manejo real de una grúa, a través de la simulación virtual. En la sala de juntas del vestíbulo del parque, el Laboratorio de Procesado de Imágenes permitirá ver la Tierra con otros ojos, midiendo la luz visible y la invisible del mismo modo que lo hacen los satélites de observación de nuestro planeta. Y así, un viaje detrás de otro a través de cada uno de los institutos de investigación más punteros de la Universidad, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o mixtos.

"Se trata de trasladar la pasión por la ciencia a los más jóvenes", abundó José Pío Beltrán, el coordinador del CSIC en la Comunidad Valenciana en rueda de prensa con el rector Esteban Morcillo, el director del parque Toni Raga y el vicerrector Pedro Carrasco. Raga destacó la oportunidad única que supone estar con 300 investigadores, científicos, tecnólogos de reconocido prestigio para descubrir la "magia de la ciencia", de forma desinteresada. "Con esta fiesta se trata de poner en valor todo lo que la ciencia aporta a la sociedad", subrayó el rector.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011